El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de agosto de 2017    N° de Edición On Line: 2281

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Iturmendi: “En 8 años las tasas aumentaron casi un 2.500 por ciento”

El concejal de Cambiemos cuestionó el elevado incremento tributario y la suspensión del descuento del 8 por ciento por pago al día. Dijo que pedirá su restablecimiento.

02.02.2017, 22:36:42 | Política

Achicar texto Agrandar texto
El concejal Leonardo Iturmendi (UCR-Cambiemos) criticó duramente el último incremento de tasas del 37 % (que terminó siendo del 50 % luego de la suspensión del descuento por pago al día revelada la semana pasada por El Ciudadano).
 
“En ningún momento durante el debate del ajuste dijeron que iban a quitar ese 8 % de descuento. Para nosotros, desde el vamos, el 37 % de aumento era excesivo y por eso proponíamos un 25 % en dos cuotas. Arrieta lleva acumulado un aumento de tasas del 1.500 por ciento en sus años de gestión y en algunos lugares se acerca al 2.500 por ciento de aumento. Tengo una boleta de una casa a cinco cuadras de la plaza. En 2008 pagaba 38 pesos. Hoy paga 984. Y el servicio es el mismo. Arrieta no ha mejorado nada”.
 
En coincidencia con un informe de El Ciudadano que mostró que las tasas de Cañuelas son significativamente más elevadas que las de otros distritos, Iturmendi opinó:  “Tenemos las tasas más caras dela provincia y encima sin servicios. Hay barrios que no conocen regadores en toda la gestión de Arrieta”.
 
El concejal oriundo de Villa Adriana recordó que el último ajuste fue votado por el FpV-PJ con el apoyo del Frente Renovador. “Los concejales de Massa dijeron que apoyaban el aumento porque estaba por debajo de la inflación. Ese fue el argumento que usaron. Tendrían que hablar ahora y decir qué opinan, puesto que ahora, sin el 8 % de descuento por pago al día, el aumento de la tasa quedó por encima de la inflación. ¿Seguirán pensando lo mismo?”
 
Iturmendi dijo que su bloque pedirá que el Ejecutivo vuelva a restablecer el beneficio del 8 % para los cumplidores. “En ningún momento hablaron de quitarlo. No fueron transparentes con la gente ni lo fueron  con los Mayores Contribuyentes, que votaron un aumento del 37 % sin saber lo que se venía después. También manipularon la ordenanza cuando aplicaron el aumento en forma retroactiva a noviembre y diciembre de 2016. Ellos tendrían que haber dicho que iban a dejar de bonificar y que iban a cobrar a partir de noviembre. Los Mayores Contribuyentes votaron sin saber la verdad. Les mintieron a los MC y  a los contribuyentes en general. El kirchnerismo se maneja de esa manera”.
 
Por último Iturmendi adelantó que su bloque está trabajando en una reforma tributaria integral que prestarán a mediados de año y que incluye tarifa social y una nueva distribución de la carga para hacerla más equitativa. “Por la información que tenemos en los barrios sólo un 25 % de la gente está pagando las tasas y en el microcentro de la ciudad la cobrabilidad es del 48 por ciento. Es necesario un nuevo esquema donde más gente pueda pagar, pero para poder implementarlo necesitamos que el Frente Renovador nos acompañe con su voto. Podemos discutir si la luz o el gas es caro, pero la luz y el gas lo tenés. El servicio municipal es caro y en la mayoría de los casos no existe” concluyó.

MAZZANTI: "ESTAMOS TRABAJANDO PARA RESTABLECER EL DESCUENTO"


El presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti, reconoció que el Departamento Ejecutivo está trabajando para restablecer el descuento del 8 % a los contribuyentes que tienen sus tasas al día.
La eliminación de dicho beneficio se realizó en enero en forma solapada y se conoció la semana pasada gracias a una publicación de El Ciudadano.
 
“Es una cuestión sobre la cual está trabajando la gestión a efectos del restablecimiento. Es certero premiar al buen contribuyente, a quien se esfuerza y cumple con sus obligaciones fiscales, en esto coincidimos todos, propios y extraños. Seguramente en los próximos meses se realizarán anuncios y reformulaciones para atender aquellos sectores más vulnerables y apremiados de nuestra comunidad que han sido impactados por las medidas del Gobierno Nacional y Provincial” dijo Mazzanti.
 
Por otra parte, al ser consultado sobre las razones del alto costo de las tasas municipales de Cañuelas en comparación con otros distritos, Mazzanti lo relativizó.

“Si bien es cierto que las tasas han aumentado un 1000% en los últimos años, no menos cierto es que los salarios de los empleados municipales han aumentado un 2000% y son los más elevados de la región; por otra parte nuestra comuna soporta en un 100 % los costos de la estructura edilicia del Poder Judicial; en el mismo sentido, soporta el 80% del costo de la estructura de Seguridad y en un 95% el que corresponde a los móviles con afectación a la Seguridad (combustible, mantenimiento, y otros insumos); Desde el año pasado, soportamos el costo de las obras de infraestructura, en el orden del 30 al 40% del valor de las mismas se financian con recursos municipales; atendiendo a un concepto de solidaridad, hemos firmado un convenio con la Cooperativa de Electricidad Carboni para atenuar los costos de los usuarios que residen en Uribelarrea”.
 
Además, aseguró que “Integramos la nómina de los diez municipios con el índice más bajo de endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires”.
 
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección