El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 27 de marzo de 2017    N° de Edición On Line: 2138

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Ministerio de Seguridad investiga la grabación de autopartes en Cañuelas

Funcionarios de la cartera provincial aclararon que es “ilegal” exigir el grabado de autopartes en motocicletas e instaron a hacer la denuncia. También señalaron que tanto el arenado de cristales como la grabación con ácido son igualmente válidos.
El Ministerio de Seguridad investiga la  grabación de autopartes en Cañuelas

30.01.2017, 17:42:32 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
“Si el dueño de la moto quiere hacerlo, puede grabarse el número de patente, ponerse calcomanías o lo que quiera, pero es un delito obligarlo a realizar el grabado de autopartes. La ley lo dice claramente: el grabado de autopartes sólo es exigible en autos y camiones”.
 
De esta manera un alto funcionario del Ministerio de Seguridad Bonaerense aclaró lo que hasta ahora el público no sabía con tanta certeza: las motos no están incluidas en la Ley Provincial de Grabado de Autopartes.
 
La semana pasada este medio publicó que el Registro de la Propiedad Automotor estaba recibiendo quejas por parte de propietarios de motos que al hacer la transferencia eran obligados a realizar el grabado de autopartes. Cuando concurrían al puesto verificador de la Ruta 205 el policía les indicaba que tenían que dirigirse al Centro de Grabado de la Calle Brandsen, donde les cobraban un piso de 300 pesos por el procedimiento sin entregar ninguna documentación oficial por el trámite.
 
A partir de esa publicación el Registro Provincial de Verificación de Autopartes (RPVA) del Ministerio de Seguridad -organismo que controla las 42 plantas grabadoras que funcionan en el territorio bonaerense- tomó cartas en el asunto y abrió una investigación.
 
Una fuente de esa dependencia invitó a los vecinos de Cañuelas a realizar la denuncia  mediante un mail a rpva@mseg.gba.gov.ar o  llamando al 0800-444-0018 (de lunes a viernes de 9 a 18). Otra opción es ingresar a www.mseg.gba.gov.ar/rpva/Contacto.aspx y completar el formulario de contacto.
 
“Estamos haciendo una investigación sobre lo que se ha publicado en los medios de Cañuelas, y si bien nos ha sido de mucha utilidad, es importante que la gente nos aporte su denuncia porque eso nos va a servir para ir a la Fiscalía. La ley es clara, no nabla de motos; habla de grabado de automotores en puertas, capot y baúl. Todo lo que se intente hacer por fuera de eso es delito".
 
Esta semana un joven de Cañuelas que en diciembre pasado vendió su moto explicó a El Ciudadano cómo fue la mecánica a la que fue sometido. “Cuando fui a hacer la verificación policial el verificador vio que no tenía el grabado y me mandó a grabarlo enfrente. Fui, hice la cola, me grabaron los números en el cuadro, en la horquilla y en el medio de la tapa derecha del motor. Teóricamente anotaron los datos de la moto, me cobraron 300 pesos y me dieron un papelito fotocopiado de 3x3 cm. donde decía  ´GRABADO´ y el logo del concesionario de autos que hay al lado del taller. El papelito lo tenía que entregar al verificador para terminar el proceso de verificación. Ese papelito es la única documentación que me dieron”.
 
En Cañuelas, en todo 2016, se transfirieron 339 motos, según los datos del Registro Automotor a los que se puede acceder a través de su sitio web. Suponiendo que todas ellas fueron grabadas, los ciudadanos pagaron 100 mil pesos de tasas no contempladas en la ley.
 
42 CENTROS DE GRABADO
 
La Ley 14.497 ordena el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl de autos y camiones con el objetivo de evitar progresivamente el robo de automotores, los desarmaderos y los locales clandestinos de venta de autopartes. El costo es de $ 820 por vehículo.
 
En la Provincia de Buenos Aires el grabado se realiza a través de 42 centros homologados que se pusieron en marcha en diciembre de 2015, diez días antes de la finalización del gobierno de Daniel Scioli.
El ex gobernador hizo las concesiones a perpetuidad y con un esquema sumamente generoso para los concesionarios, que sólo coparticipan un 4 % de sus ingresos al Ministerio de Seguridad.
 
En Cañuelas, según datos oficiales, se graban entre 60 y 70 autos diarios, con picos de 80 vehículos.
Con la llegada del gobierno de Vidal se reglamentó la concesión irrestricta del gobierno anterior, estableciendo suspensiones, multas y caducidad de la homologación por irregularidades o denuncias de mal funcionamiento.
 


¿GRABADO DE CRISTALES CON ÁCIDO O ARENA?
 
Es habitual que los vehículos cero km entregados por las agencias traigan la matrícula en cristales grabadas con ácido y que luego los talleres grabadores intenten “vendernos” la grabación con arena aludiendo a una ley de la década del ´80 que así lo establece.  También es cierto que en la verificación policial establecen ese requisito.  ¿Qué dice el Ministerio de Seguridad al respecto?
 
“Hay una resolución de la Dirección Nacional del Registro Automotor, la número 607 de 1998, que establece dónde deben estar colocados los grabados y el tamaño de los números, pero en ningún momento especifica si debe ser con ácido o arena, por lo tanto los dos métodos son igualmente válidos” dijo a El Ciudadano el funcionario de la cartera provincial.
 
“Esta es otra mentira con la que intentan sacarnos dinero. Mientras los números sean legibles, no importa si se los graba con ácido o arena. En caso de que algún ciudadano sea obligado a optar por un método u otro, le pedimos que lo denuncie”.
 
Quienes hayan sido engañados en su buena fe pueden enviar un mail a rpva@mseg.gba.gov.ar o  llamar al 0800-444-0018 (de lunes a viernes de 9 a 18). Otra opción es ingresar a www.mseg.gba.gov.ar/rpva/Contacto.aspx y completar el formulario de contacto.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección