X Cerrar

El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 22 de junio de 2017    N° de Edición On Line: 2225

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

195 años: Cañuelas se poblará de gauchos

Este domingo finaliza el festival ‘Tiempos de Gauchos’ con un gran desfile en la plaza San Martín. Se espera la presencia de más de mil jinetes. En la estancia La María Cristina habrá un espectáculo de doma y destrezas.
El domingo a las 9.30 habrá Pericón en la plaza.

BulletEl domingo a las 9.30 habrá Pericón en la plaza.

21.01.2017, 15:19:14 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
Este domingo se realizarán los festejos por el 195 aniversario de Cañuelas.
 
Las actividades oficiales se iniciarán a las 8 en la plazoleta 22 de Enero, donde se realizará el clásico izamiento de la bandera local, provincial y nacional.
 
Posteriormente las autoridades se trasladarán a Libertad y Del Carmen, donde a partir de las 9.30 se entregarán reconocimientos, se bailará el Pericón Nacional y desfilarán Centros Tradicionalistas de la provincia de Buenos Aires, con la participación de más de mil jinetes (los cálculos más optimistas hablan de 150 centros y más de 1.500 hombres de a caballo).
 
El desfile marcará además el cierre de “Tiempo de Gauchos”, festival que viene 
desarrollándose desde hace seis días y que tiene como eje la revalorización de los hombres y mujeres en las áreas rurales, con sus usos y costumbres.
 
 “Estamos teniendo una buena celebración, con una actividad muy vistosa”, dijo el presidente de la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia, Alberto Souto, quien es uno de los organizadores del evento junto al Instituto Cultural y la Municipalidad de Cañuelas.
 
DIA POR DIA
 
Este sábado las actividades comenzarán con el izamiento de la bandera nacional en la estancia La María Cristina, a las 8. Luego vendrán una yerra de vacunos, carrera de sortijas y jineteadas. Este establecimiento, propiedad de Alfredo Salomón, se encuentra sobre la ruta 205, con ingreso en el sentido Cañuelas-Lobos, bajando a la derecha, primera calle de tierra después del cementerio municipal.
La programación para el domingo empieza a las 9.30 en la plaza San Martín, con el Pericón, frente a un palco. Luego seguirá un desfile
 
Por la tarde habrá una nueva jineteada en el campo La María Cristina.

TIEMPO DE GAUCHOS
 
Es una fiesta muy antigua surgida hacia 1973, con un intervalo de algunos años sin actividad. Incluye jineteada, prueba de riendas, yerra con enlace, entrevero de tropilla y jura de recado en distintas categorías. “Es como si fuera en la Rural pero de un modo modesto y bien paisano” resume  Souto.
En el campo de Salomón también habrá cantores sureros y entre los jinetes invitados hay campeones de Jesús María, de Santa Fe y de nuestra provincia, con caballos importantes.
 
La Federación fue fundada el 6 de septiembre de 1969. Desde 2010, año que volvió a funcionar, la preside Souto.
 
“Todo viene transcurriendo bien, cada noche con más asistentes y falta el broche de oro que es el desfile de este fin de semana”, dijo el presidente.
 
Las actividades en el campo de doma son gratuitas, mientras que el estacionamiento para autos estará manejado por Bomberos Voluntarios de Cañuelas, con un bono contribución a beneficio de la institución. Habrá servicio de cantina.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección