El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 28 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2261

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Hechos y personajes que marcaron el 2016

Políticos y representantes de instituciones intermedias opinan sobre lo más relevante del año que se acaba.
Arrieta, Florencia Moreno, el fiscal Cartasegna y el Hospital Regional dominaron la escena.

BulletArrieta, Florencia Moreno, el fiscal Cartasegna y el Hospital Regional dominaron la escena.

11.01.2017, 15:11:10 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 El Ciudadano consultó a concejales, funcionarios y miembros de ONG´s locales, quienes dieron su opinión sobre los siguientes puntos:
1) El acontecimiento local más relevante del año.
2) El personaje más destacado.
3) El papelón del año.
4) El desafío más importante que enfrenta el municipio en 2017.

MARISA FASSI (INTENDENTE MUNICIPAL)
 
1) Creo que los acontecimientos son dos: la puesta en marcha del Hospital Regional, un logro de todos los cañuelenses. Y también la investigación del fiscal Cartasegna, que aunque dolorosa y gravísima, no deja de ser un hecho muy significativo. 2) En este caso tres. Gustavo, que juró como diputado, el cargo electivo más importante ocupado por ningún cañuelense por lo menos desde el retorno de la democracia. También Adolfo Cambiaso, que sigue siendo el embajador más importante que tiene Cañuelas en el mundo y Florencia Moreno, que como un gran ejemplo de lucha y superación se colocó en los primeros lugares de los rankings nacional y mundial representando a Cañuelas. 3) El papelón del año ha sido las contradicciones entre Nación, Provincia y los concejales de Cambiemos en relación al pedido de retiro del angiógrafo del Hospital. 4) El desafío es seguir funcionando como hasta ahora en un escenario nacional y provincial cada vez más complicado en materia económica.
 
HERNÁN MUERZA (CONCEJAL DEL BLOQUE CAMBIEMOS)
 
1) La llegada de obras muy importantes para el crecimiento en infraestructura de todo Cañuelas, por parte de la provincia, que cubren gran parte del territorio de Cañuelas. 2) Florencia Moreno. 3) El papelón lo hicieron todo el año los concejales del Frente Renovador, trasformándose en la mano derecha del oficialismo. Sin caretas y a cara descubierta demostraron que están de acuerdo con todo lo que quiera o decida el Ejecutivo. Espero verlos juntos en las elecciones del año que viene. 4) Mejorar los servicios en las localidades y trabajar en conjunto con todos los sectores políticos, sin chicanas, para lograr la apertura y puesta en marcha del hospital regional.
 
LEONEL VÁZQUEZ (CONCEJAL DEL FRENTE RENOVADOR)
 
1) El arranque del Hospital Regional. 2) En el plano político el personaje del año es Gustavo Arrieta, primer diputado nacional en la historia de Cañuelas. Fuera del ámbito político el personaje es mi padre, corroborado por la justicia como hijo de Juan Manuel Fangio. 3) El papelón del año lo hizo el bloque Cambiemos con el tema del angiógrafo. 4) Llegar a fin de año sin deudas y mejorando los servicios.
 
GUSTAVO SACCO (PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO)
 
1) Lo que caracterizó este año fue la inseguridad. Mes a mes hemos contabilizado más de 60 asaltos, robos y cuentos del tío. Muchos de estos delitos han sido producto de la inoperancia y la complicidad de la policía. De hecho un fiscal de La Plata declaró que la policía de Cañuelas no es confiable. La Política de seguridad deja mucho que desear y los jefes policiales se han declarado incapaces de mantener a Cañuelas lejos del delito. 2) El personaje del año ha sido René Elorza, que se pudo al hombro el reclamo de los vecinos por la inseguridad. 3) El papelón del año está divido en dos partes: primero, cuando Arrieta se postuló como intendente y habiendo jurado que no necesitaba firmar en una escribanía para jurar como intendente se tiró de palomita cuando tuvo la oportunidad der diputado, cargo en el que se ha comprometido muy poco, con casi nulos proyectos presentados. 4) El desafío del municipio es implementar una gestión honesta y transparente.

DANIEL SÍVORI (FRENTE DE IZQUIERDA)

 
1) El hecho local más relevante es que haya ganado nuevamente las elecciones el intendente Arrieta y que asuma su esposa Marisa Fassi. 2) Marisa Fassi. 3) El papelón del año son la serie de allanamientos en los que encontraron drogas, armas, trata de personas, marginándose la intervención de la policía local, que aparece completamente involucrada en estos hechos. Otro reciente papelón es el aumento del 37% de las tasas municipales votado por todas las fuerzas co-ligadas que decidieron ajustar al pueblo en un porcentaje altamente superior al promedio recibido por los trabajadores en los últimos aumentos salariales. 4) El desafío más grande del gobierno local es recuperar la credibilidad frente a numerosos hechos que vienen transformando a Cañuelas negativamente.
 
CARLOS ALVAREZ (CONCEJAL DEL BLOQUE CAMBIEMOS)
 
1) El inicio de la obra de agua corriente más importante de los últimos 20 años, financiada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. 2) Ramona Martínez. Desde principio de año, de lunes a sábado, pone en funcionamiento el comedor "Los Piletones" de Santa Anita. 3) Luego de haberse presentado como oposición en las elecciones del 2015, el Frente Renovador votó los casi 200 proyectos que se trataron en el Concejo Deliberante siempre igual que el Frente para la Victoria. 4) A partir de los descubrimientos por parte de autoridades provinciales y nacionales de cocinas de droga en Cañuelas, redes de narcotráfico y narcomenudeo, trata de blancas y prostitución de menores, el desafío para el 2017 es brindarnos un sistema de seguridad local, que combata en forma más efectiva a la delincuencia y las mafias organizadas.
 
MAXIMILIANO MAZZANTI (PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE)
 
1) La llegada de las universidades al distrito representa lo más destacado y relevante en el plano local, ya que muchos estudiantes de nuestra ciudad tienen hoy la oportunidad de completar sus estudios con carreras universitarias en Cañuelas a través de una política inclusiva asumida por el Gobierno Municipal. 2) Florencia Moreno es la personalidad del año, un verdadero ejemplo a seguir. 3) El pedido formulado por el Director de Hospitales de la Pcia. de Buenos Aires, Leonardo Busso, que pretendía trasladar el angiógrafo perteneciente al Hospital Regional "Néstor Kirchner" al Hospital San Juan de Dios de La PLata y la consiguiente desestimación de parte del Secretario de Políticas e Institutos de la Nación, Dr. Eduardo Munin, fue sin dudas el papelón del año. Esto puso en visibilidad la falta de comunicación, articulación conjunta, planificación y visión sistémica entre Nación y Provincia en materia de Salud Pública. 4) Tenemos muchos desafíos para el próximo año: Hospital Regional, en creciente funcionamiento conforme a su perfil; puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamientos de Residuos Cloacales, Inauguración del Ecopunto, Agua Potable y Gas en las localidades, Apertura del Segundo Parque Industrial, etc.
 
CAROLINA TORRILLA (CONCEJAL DEL BLOQUE CAMBIEMOS)
 
1) La mega causa de prostitución de menores, Trata de Personas y Drogas. 2. Mariana Cáceres, encargada del Merendero “Los Naranjos” de la Ruta 3 Km 81. 3) El papelón del año es que el Diputado Nacional Gustavo Arrieta se ausentó el 56,72% de las Sesiones Legislativas. Entre las que no participó se encuentran: Autorización de allanamiento a la casa del diputado Julio de Vido, instauración de la Figura del Arrepentido para los casos de Corrupción, Ley de acceso a la información Pública, Presupuesto 2017 y el Cambio del Impuesto a las Ganancias. 4) El desafío más importante del año que se inicia es combatir la droga, la inseguridad y mejorar los servicios.
 
HÉCTOR BURGARIOTTI (PRESIDENTE DE LA UNIÓN INDUSTRIAL)
 
1) Después de tantos muertos y accidentes, el hecho más relevante del año es la construcción de la segunda mano en el tramo final de la Autopista. 2) Adolfo Cambiaso. 3) ¿Papelón? No se me ocurre ninguno. 4) Seguir promoviendo la industria en Cañuelas, única forma de lograr un crecimiento sustentable.
 
KIKE ALCOBA (SUBSECRETARIO DE POLÍTICA SOCIAL)
 
1) Un hecho que destaco como relevante es la llegada de las distintas universidades con propuestas educativas diversas. 2) Tener un diputado nacional es un acontecimiento para Cañuelas por eso elijo a Gustavo Arrieta como personaje relevante. 3) Si tengo que detallar un papelón propio elijo un error que cometí en una locución donde presente a Luis Mac Gill, que era presidente de los bomberos, como Luis Majul... 4) Conseguir que definitivamente se inaugure el hospital regional Néstor Kirchner, que será de suma importancia para la salud de nuestra ciudad...
 
GRACIELA PERAZZO (SECRETARIA GENERAL DE ATE)
 
1) El Convenio Colectivo elaborado y firmado por todos los gremios. El abrazo simbólico y solidario al Hospital Regional de la Cuenca Alta. 2) El Payaso Bicicleta. 3) Las peleas en El Honorable Concejo Deliberante y la postura de concejales oficialistas respecto a la Salud Pública del Hospital Regional. 4) La plena vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo de los Municipales de Cañuelas.
 
GASTÓN ZAMPONE (CONCEJAL DEL BLOQUE FPV)
 
1) La Firma de convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche que permitirá a partir del 2017 a toda nuestra comunidad y la región acceder de forma gratuita a la carrera de Ingeniería. 2) Gustavo Arrieta primer Diputado Nacional de la historia de nuestra comunidad. 3) La obsecuencia del Bloque de Concejales de la Alianza Cambiemos de Cañuelas, para con el Director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires apoyando y justificando el retiro del angiógrafo del Hospital Regional para luego manifestar el beneplácito por la decisión del Ministro de Salud de la Nación de no permitir dicho retiro. 4) Seguir sosteniendo el desarrollo y crecimiento colectivo de toda la comunidad en el marco de una crisis económica, financiera y social que hoy vive nuestro país debido a las políticas de ajuste que viene aplicando el gobierno de Mauricio Macri y que seguramente serán profundizadas en 2017.
 
AYELÉN RASQUETTI (CONCEJAL DEL FRENTE RENOVADOR)
 
1) El aviso de la puesta en funcionamiento del Hospital Sub Zonal y el nombramiento de sus autoridades para que esto sea un hecho. Cabe aclarar que hubo un gran trabajo legislativo en este sentido. 2) Los jugadores del CFC en la disputa por la Copa Argentina. 3) Hay varios papelones, como presentar proyectos ya presentados y hasta aprobados en sesiones anteriores, alegar, para no votar un proyecto , que supuestamente lo Nacional no influye en lo local, el cambio de votación en cuanto al angiógrafo, las puestas en escena para los medios de parte de integrantes de un bloque, y muchas más. 4) Afrontar un año de muchas incertidumbres a nivel económico y social que puede traerle un incremento en los gastos municipales no previsto. Más aún cuando les pasa esto en un año electoral y con un HCD donde no tienen mayoría legislativa.
 
RENÉ ELORZA (VECINOS AUTOCONVOCADOS)
 
1) La inseguridad y la ola de robos violentos. 2) Adolfo Cambiaso por su trayectoria deportiva. 3) El papelón del año fue la persecución de una banda delictiva por Cañuelas, con tiroteo y posterior huida de los malvivientes. 4) Cumplir con el mandato de la ciudadanía, con gestión de calidad y mejora en los servicios públicos.
 
CRISTINA RASQUETTI (FRENTE RENOVADOR)
 
1) El diálogo entre todos los sectores políticos priorizando la agenda de la gente. 2) -. 3) La demora en la puesta en marcha del Hospital de la Cuenca 4) Acuerdos con el gobierno provincial y nacional a efectos de obtener mayores logros que redunden en beneficio de los vecinos.
 
EMILIO CONTRERAS (SECRETARIO DE GOBIERNO)
 
1) La llegada de la primera universidad pública + la construcción de la primer sede universitaria en Cañuelas. 2) Gustavo, por la relevancia histórica de tener el primer diputado Nacional surgido de nuestra comunidad. 3) El papelón del año fue obra del bloque Cambiemos en dos circunstancias: apoyar el traslado del angiógrafo y darles la espalda a los vecinos de Uribelarrea no aprobando el proyecto del FpV de repudio a los incrementos desmedidos de las tarifas eléctricas. 4) Poner en funcionamiento del hospital regional y más desde lo local optimizar algunos servicios públicos.

LUCÍA SORIA (ONG ADEMA DE MÁXIMO PAZ)
 
1) La unión de las instituciones educativas de Máximo Paz en el festejo del bicentenario de la Independencia. 2) Rubén Vázquez, reconocido como hijo de Juan Manuel Fangio. 3) Las erradas intervenciones de Juez de Faltas Fabián Silveti, que pusieron en evidencia las falencias del sistema de control y sentencias. 4) El cumplimiento de obras y presupuestos ya publicados.
 
NACHO DUHALDE (PRESIDENTE DE LA UCR)
 
1) La inseguridad, ola de robos y entraderas. 2) María Florencia Moreno, por su importante desempeño en el tenis adaptado. 3) El Foro de Seguridad y la filtración de datos que hizo el concejal Zampone. 4) El pago de haberes y proveedores, con una plantilla de empleados sobredimensionada y gastos que acumula de la gestión anterior.
 
SANTIAGO MAC GOEY (CONCEJAL DE CAMBIEMOS Y REFERENTE DEL PRO)
 
1) La obra de agua corriente más importante de los últimos 20 años en Cañuelas, financiada en su totalidad por el gobierno de María Eugenia Vidal. 2) Florencia Moreno, orgullo y ejemplo para todos los cañuelenses. 3) El acompañamiento "incondicional" del bloque Frente Renovador al bloque Frente para la Victoria, en la votación de los 192 proyectos tratados durante todo el año en el Concejo Deliberante. 4) Ocuparse en solucionar los problemas reales de la gente y dejar de lado la propaganda.
 
RODRIGO RUETE (CONCEJAL DEL FPV)
 
1) La aprobación del Consejo de Hábitat para regularizar los terrenos de Máximo Paz Oeste. 2) Marta Ferraro, dirigente de la CTEP de Máximo Paz. 3) El intento de traslado del angiógrafo y la demora de la apertura del Hospital Regional. 4) Seguir generando puestos de trabajo en el Parque Industrial.
 
JAVIER KRIEGER (JEFE DE ANSES)
 
1) Anses y Afip atendiendo juntos en Uribelarrea. 2) Elisabet Romero, presidente saliente de la UCR. 3) Un papelón personal: recibir una picada para mi equipo de trabajo y olvidarme de avisarles. 4) El crecimiento demográfico que experimentó el distrito en la última década obliga a pensar e implementar acciones para que nadie se quede afuera de la educación, la salud y la seguridad, entre otras cosas.

LEONARDO ITURMENDI (CONCEJAL DEL BLOQUE CAMBIEMOS)

 
1) La banda desbaratada que vendía droga y prostituía menores. 2) Florencia Moreno, campeona en Chile y con 6 títulos internacionales. Un ejemplo para toda la juventud de Cañuelas. 3) Arrieta ausente en la votación del presupuesto nacional y en la ley de Ganancias. 4) brindar servicios a los barrios donde se nota un total abandono.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección