El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de octubre de 2017    N° de Edición On Line: 2348

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Murió Osvaldo Peñaloza, primer intendente de la dictadura de 1976

Ocupó el cargo durante dos meses y medio y luego renunció. Tuvo un importante rol en el surgimiento del Club de Campo La Martona. Tenía 82 años.
Peñaloza (a la izquierda) en La Tablada.

BulletPeñaloza (a la izquierda) en La Tablada.

08.01.2017, 15:06:21 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 El 28 de diciembre, a los 82 años, falleció el mayor Osvaldo José Peñaloza, designado interventor de la comuna de Cañuelas en abril de 1976.

Nacido el 20 de septiembre de 1934 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, ingresó al Liceo Militar a los 12 años y luego siguió su carrera en el Colegio Militar especializándose en la división de Caballería.
El 16 de agosto de 1957 se casó con Irma Tremonti, con quien tuvo varios hijos en varios destinos. 
 
En Capital nacieron Osvaldo y Julio. En Concordia (Entre Ríos) nació su primera hija María Gabriela. Luego fue destinado a Esquel, lugar donde nacieron María Marta y María Victoria. Además de desempeñarse en el ámbito castrense fue profesor de Historia Argentina en el Colegio Militar.
 
En abril de 1976, por medio del decreto 174/76 firmado por el titular del Ejecutivo provincial, Adolfo Sigwald, Peñaloza -que por entonces tenía 41 años- se hizo cargo del municipio de Cañuelas desplazando al intendente constitucional Juan Carlos Durante, quien había asumido el 11 de marzo de 1973 como candidato del FREJULI tras vencer en elecciones libres al radical Miguel Angel Arín, al conservador Domingo Masciotra y al intransigente Somaiel Harón.
 
El militar llegó al municipio un sábado 3 de abril al mediodía “acompañado por un fuerte contingente de efectivos militares” según describió El Ciudadano en su tapa. En las escalinatas del municipio lo aguardaban Durante y todo su gabinete.
 
“Por las circunstancias conocidas y cumpliendo órdenes del señor Interventor de la Provincia, general Adolfo Sigwald, vengo en la fecha a hacerme cargo de la Municipalidad de Cañuelas. Espero la colaboración de todos. Venimos a hacer justicia y a cumplir los objetivos básicos de la revolución” fueron las primeras palabras de Peñaloza. Acto seguido se firmó el acto de entrega de la comuna a las autoridades de facto.
 
Peñaloza fue el primero de una serie de cinco interventores que tuvo la Municipalidad hasta el regreso de las elecciones libres. Le siguieron Ernesto López Freire (17 de junio de 1976), José Ernesto Piñeyro (1 de noviembre de 1979), Roberto Herrera Lizarralde (9 de noviembre de 1979) y Oscar Armando Galli (18 de junio de 1981).
 
En 1977 pidió su retiro del Ejército para dedicarse a la actividad privada. A mediados de ese año fue convocado por el abogado Guillermo Peña Casares, presidente y fundador del Club de Campo La Martona (CCLM) con el propósito de desarrollar un proyecto hípico. Peñaloza fue el impulsor del área de hipismo y del sector de dormys que fue ocupado por la selección española durante el mundial de fútbol de 1978. Posteriormente fue reconocido por la Administración del C.C.L.M. y nombrado socio fundador número 007.



Peñaloza en La Martona montando su caballo "Sin razón".
 

Pasados unos años se recibió de Martillero Público Nacional y emprendió su nueva carrera en la Capital Federal en su emprendimiento Inmobiliarias Peñaloza. Al cabo de unos 15 años y ya con sus hijos casados, decidió volver a vivir a Cañuelas, el lugar que eligió entre los múltiples destinos de su carrera militar.
 
Debido a una mala praxis en una operación de columna realizada en el Hospital Militar Central, quedó en sillas de ruedas y su salud se fue deteriorando. El 20 de diciembre fue internado en el Hospital Marzetti, lugar donde falleció. Su familia agradeció la excelente atención médica y humana por parte de médicos y personal de enfermería del nosocomio local.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección