X Cerrar

El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 28 de junio de 2017    N° de Edición On Line: 2231

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El Fondo Nacional de las Artes distinguió a Carlos Moreno por su trayectoria

 El arquitecto, residente en La Martona, es especialista en preservación del patrimonio. También fueron reconocidos Juan Carlos Falú, Josefina Robirosa y Adolfo Aristarain entre otros referentes de la cultura.
El Arq. Moreno durante el acto de premiación en el Palacio Errazuriz.

BulletEl Arq. Moreno durante el acto de premiación en el Palacio Errazuriz.

13.12.2016, 11:40:50 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
 En una ceremonia realizada el martes en el Palacio Errazuriz el Fondo Nacional de la Artes (FNA) entregó los reconocimientos a la trayectoria 2016. El arquitecto Carlos Moreno, especializado en preservación y patrimonio rural, es uno de las personalidades que recibió el prestigioso galardón.

El Gran Premio 2016 fue otorgado a la artesana cordobesa Clara Díaz en tanto que el Premio a la Trayectoria Artística fue concedido a Chiqui González, por Arte y Transformación Social; Hugo Legaria, por Diseño; Edgardo Cozarinsky, por Letras; Francisco Javier, por Artes Escénicas; Juan Falú, por Música; Adolfo Aristarain, por Artes Audiovisuales; Carlos Moreno, por Patrimonio; Mario Corea, por Arquitectura, y Josefina Robirosa, por Artes Visuales. 
 
El acto -encabezado por la presidente del FNA, Carolina Biquard, y los miembros de su Directorio- se realizó en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. Del Libertador 1902).
 
El Gran Premio FNA y los Premios a la Trayectoria Artística son las máximas distinciones que otorga el Fondo Nacional de las Artes para reconocer anualmente la obra de artistas que, en mérito a su labor intelectual y creativa, “han contribuido de manera positiva a enriquecer el patrimonio cultural de la Argentina”.
 
Ante un auditorio colmado, Biquard destacó los premios del FNA como "la más conmovedora de las tradiciones del Fondo". "Con este premio no sólo homenajeamos a nuestros artistas sino también que buscamos impulsarlos en la madurez de su desarrollo profesional".
 
Además, la funcionaria destacó el origen público de los fondos: "EL FNA recauda sus ingresos del dominio público pagante, una tasa que comercializa las obras que cayeron en dominio, y que se traduce en beneficios para los artistas. Entonces, podemos decir que son los artistas de ayer los que financian a los artistas de hoy en un círculo virtuoso".
 
 “Realmente fue una sorpresa, es la primera vez que aparece el patrimonio entre las categorías premiadas, lo que para mí es una gran alegría que quiero compartir con la gente que siempre peleó por estos temas” indicó Moreno ante un llamado de El Ciudadano. Subrayó que al ser una distinción de carácter nacional “nos da más fuerza para seguir trabajando en estos temas por los que venimos bregando desde hace más de treinta años”.
 
“Para nosotros lo más importante es que el patrimonio sea valorizado para la gente; si es algo que queda entre especialistas pierde sentido. Por eso es importante la comunicación. También es importante el turismo, pero hay que tener cuidado porque muchas veces se hacen escenografías. El patrimonio, en primer lugar, debe servir para la identidad de la gente, para su autoestima, y después debe servir para los de afuera" añadió. Y al ser consultado sobre la situación del patrimonio en Cañuelas dijo desconocerlo ya desde hace más de un lustro no recibe una invitación de las autoridades locales.
 
El Gran Premio FNA fue entregado por primera vez en el año 1963 al escritor Jorge Luis Borges, en la categoría Letras. Asimismo, numerosos artistas han recibido este galardón, entre los que se destacan: Armando Discépolo; Ariel Ramírez; Libero Badii; María Elena Walsh; Raquel Forner; Enrique Cadícamo; Marco Denevi; Tita Merello; Griselda Gambaro y Horacio Salgán. El Gran Premio consiste en $300.000 y los Premios a la Trayectoria Artística en $150.000.
 
GRAN PREMIO
 
Clara Díaz. Profesora de Letras y artesana, tejedora de "alfombras de bordo". Vive en la zona seca de Córdoba, Ischilín. Su primera muestra fue en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, en 1978. A partir de allí, expuso en el Cabildo de Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en el Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, y en el Museo Nacional de Arte Decorativo, entre otras instituciones.
Premios a la trayectoria
 
Carlos Moreno. Es arquitecto, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y profesor universitario. Brinda posgrados sobre patrimonio en Flacso y en la Universidad de Mar del Plata. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y vocal y titular de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Fue designado personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y premio a la Trayectoria (Patrimonio cultural) por CICOP. 
 
Miembro de la Academia de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de número del Instituto Belgraniano. Asesor en estudios de autenticidad de las Estancias Jesuíticas de Córdoba, Quebrada de Humahuaca y Buenos Aires Paisaje Cultural. En los años 80 y 90 trabajó junto al historiador local Lucio García Ledesma en la investigación de las estancias de la zona.
 
Ha desarrollado innumerables planes de difusión del Patrimonio en Instituciones y Escuelas. Es autor de una cantidad de publicaciones, entre las que se destacan: “Un Pasado Un Futuro” (1988); “Patrimonio de la producción rural” (1991); “La casa y sus cosas” (1994); “De las viejas tapias y ladrillos” (1995); “Del mercado a la pulpería” (2004); “Depósitos, almacenes y tiendas” (2005); “El hombre, el trabajo y los recursos” (2006); “Nuestras Plazas de Mayo” con Leticia Maronese (2007); “Luces para la memoria, tres siglos en la manzana” con Lucía Gálvez (2008); y “Cosas del campo bonaerense” (2009) en tres tomos.
Actualmente se encuentra trabajando en un taller de patrimonio rural en el INTA, a través del cual se ha declarado como bien histórico nacional el Centro Experimental 1 de Pergamino por su aporte al desarrollo agropecuario argentino.
 
Francisco Javier. Es director teatral, escritor, profesor e investigador. Entre sus libros, se destaca "La renovación del espacio escénico", 1º Premio Victoria Ocampo. Recibió las distinciones Trinidad Guevara, María Guerrero, Onofre Lovero, Ace y Clarín, entre otros. Ha sido miembro del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, y del FNA.
 
Adolfo Aristarain. Director, productor y guionista. En 1978, escribió un guión y consiguió realizar su primera película: "La Parte del León". Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). Recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos, Cóndor de Plata, San Sebastián, Goya y Konex.
 
María de los Angeles "Chqui" González. Es abogada, especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. Fue Ministra de Cultura y Educación de Santa Fe. Es docente titular de la carrera Diseño de Imagen y Sonido (UBA) y docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Cuenta con una extensa producción teatral como actriz, directora y dramaturga, dentro y fuera del país.
 
Edgardo Cozarinsky. Es escritor y cineasta. Autor de más de veinte libros como: "La novia de Odessa", "El rufián moldavo", "Lejos de dónde", "Dinero para fantasmas", "En ausencia de guerra y Dark"; ensayos como "El pase del testigo", "Blues" y "Disparos en la oscuridad". Entre sus films, se destacan "La Guerre d'un seul homme", "Le Violon de Rothschild", "Ronda nocturna", "Apuntes para una biografía imaginaria", "Nocturnos" y "Carta a un padre".
 
Juan Falú. Es guitarrista y compositor. Está considerado como referente fundamental de la música argentina, en su doble condición de intérprete y compositor. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que integran el repertorio de los más destacados intérpretes del folklore argentino. Como intérprete, Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con vuelo creativo y reconocida capacidad de improvisación.
 
Hugo Legaria. Es diseñador industrial. Participa institucionalmente en CMD (Red de Amigos), el INTI (Centro de Diseño Industrial) y el Centro Internacional de Diseño del Conocimiento Tomás Maldonado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Recibió el 1º Premio al Tecnoemprendedor (Banco Francés, 1997), 1º Premio Innovar (rubro Diseño Industrial, 2008) y el de AAMI (Asoc. Amigos del Museo de la Industria, Córdoba, 2012), entre otros.
 
Josefina Robirosa. Es una reconocida pintora, muralista y dibujante argentina. Estudió pintura con Héctor Basaldúa y Elisabeth von Rendell. Realizó murales en edificios públicos, en dos estaciones de subterráneos en Buenos Aires y en la Estación Argentina del Metro en París. Sus obras figuran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Genaro Pérez de Córdoba y Museo de Tres Arroyos en Buenos Aires; en la Colección ITT, New York; Albright Knox, Búfalo, EEUU; Neiman Marcus y Chase, Manhattan, Estados Unidos y Thyssen en Suiza.
 
Mario Corea. Es arquitecto. Entre 1976 y 1982 trabajó con Sert en Barcelona; luego abrió su propio estudio en la misma ciudad. Hasta 2007 se desempeñó como profesor en la Escola Tècnica Superior d'Aquitectura del Vallès de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 2010 recibió el premio A+ a la trayectoria y la designación como Honorary Fellow del American Institute of Architects.

 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección