El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 29 de abril de 2017    N° de Edición On Line: 2171

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Gremios firmaron el nuevo Convenio Colectivo

 Fue el martes, en la filial Lobos del Ministerio de Trabajo. El titular del organismo dijo que es un convenio “moderno y adecuado a los tiempos”.

13.12.2016, 11:24:21 | Política

Achicar texto Agrandar texto
 ATE, el Sindicato Municipal y Fesimubo firmaron su adhesión al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo impulsado tras varios meses de debate con el Departamento Ejecutivo. De esta manera ya rige el documento que reglamenta las relaciones laborales entre los agentes y el Estado municipal.

El 20 de julio de este año la intendente Marisa Fassi elevó el convenio redactado en consenso con los tres gremios de representación local. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia realizó algunas observaciones formales, como la falta de acreditación de delegados y otros detalles técnicos, por lo que el texto de los 80 artículos fue revisado a lo largo de cuatro audiencias que las partes mantuvieron con Carlos Fare, delegado del Ministerio de Trabajo en Lobos. El martes de esta semana se firmó el texto definitivo en un clima de optimismo y cordialidad pocas veces visto entre los gremios locales. 
 
El nuevo convenio que ya se encuentra en vigencia recoge varios elementos de la Ley 14655, como el reconocimiento del 3 % de antigüedad. Introduce el “estado de excedencia” y licencia por maternidad; y establece una licencia por adopción asimilable a la licencia por maternidad. Asimismo, prevé el concurso para el ascenso en los cargos, entre otras reivindicaciones.
 
Ante una consulta de El Ciudadano, el delegado Carlos Fare destacó que “todos los representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo se mostraron muy conformes señalando que es un convenio modelo. Yo no puedo decir si es un convenio modelo o extraordinario porque no conozco los que se han firmado en otros distritos, pero sí puedo decir que es un convenio moderno, adecuado a las circunstancias. El tiempo dirá si es aplicable y atiende a todas las necesidades, pero en vista a la conformidad que mostraron todos me da la sensación de que se ha dado un paso importante”.
 
Respecto al reconocimiento del 3 % de antigüedad (beneficio que fue dado de baja por una Ley de Duhalde) en Cañuelas ya había sido reconocido por un decreto del Ejecutivo; aunque la ventaja es que ahora quedó institucionalizado en el convenio. Se acordó con los gremios que hasta diciembre de 2016 habrá un 2 % integrado a la remuneración y un 1 % como complementario. A partir de 2017 el 3 % quedará integrado al salario.
 
Cabe destacar que el texto aprobado en Lobos no dice nada respecto al ajuste salarial, pero sí fija la necesidad de convocar a paritarias para consensuar el tema salarial.
 
El abogado Carlos Fare tiene bajo su órbita los distritos de Lobos, Cañuelas y Monte. Este último todavía no tiene convenio firmado, en tanto que Lobos cuenta con una ordenanza aprobada por unanimidad que regula las relaciones laborales, aprobada en diciembre de 2015, con la llegada del nuevo gobierno de Cambiemos.
 
En estos días comenzó a discutirse en Lobos si la ordenanza tiene la misma fuerza que un convenio surgido de una asamblea de gremios y representantes del Ejecutivo. Puntualmente ATE, que tiene una posición contraria a la ordenanza, acaba de reunir el 10 % de representatividad que prevé la Ley 14.656 para discutir este tipo de temas, por lo que seguramente impulsará la necesidad de establecer un convenio colectivo nuevo similar al de Cañuelas.
 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección