El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de junio de 2019    N° de Edición On Line: 2953

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Barrio Libertad: Votan para ponerle nombre a una escuela

Una dirigente socialista, una política, una casa vecina, una patriota y una actriz son las posibles denominaciones. La elección será el jueves 27.
Trinidad Guevara y Moreau de Justo, dos de las opciones.

BulletTrinidad Guevara y Moreau de Justo, dos de las opciones.

25.10.2016, 10:44:31 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
Alumnos, docentes y padres de los chicos, como aquellos que pasaron por sus aulas, coronarán la semana que viene la labor de ponerle nombre a la escuela secundaria del barrio Libertad, proceso que se inició hace ya varios meses.
 
Entre las propuestas están “Enriqueta”, nombre de una antigua finca del barrio Libertad; “Eva Perón”, la mujer del ex presidente que luchó por reivindicaciones sociales y políticas; “Macacha Güemes”, una salteña que peleó por la independencia del país; “Trinidad Guevara”, una artista del siglo XIX, y “Alicia Moreau de Justo”, una médica, legisladora socialista y militante feminista. 
 
La votación tendrá lugar el jueves 27, en el horario de 10 a 12 y de 18 a 20, en la sede del establecimiento. Y podrá votar cualquier persona con domicilio en Cañuelas y que asista a ese establecimiento o haya cursado o trabajado en el lugar. 
 
Se emitirá sufragio con el sistema de urna y con DNI en mano.
 
En la actualidad, la mayoría de sus alumnos que asisten provienen de la comunidad barrial del Libertad, pero también hay quienes cruzan la Ruta 205 desde el centro de la ciudad. La escuela arrancó en el sistema educativo en el año 2006, con la orientación de arte.
 
Entre los nombres puestos a consideración de los votantes figura el de Enriqueta, por una casa que hoy se encuentra abandonada en una de las entradas del barrio Libertad y formó parte de una chacra perteneciente a una familia afincada a fines del siglo XIX y luego pasó por distintos dueños. 
 
Los otros nombres ternados son de mujeres de la historia nacional. Eva Duarte, actriz y esposa del presidente Juan Domingo Perón, impulsora del voto femenino y de la incorporación política de las mujeres, defensora y promotora de los derechos de los niños y los ancianos.
 
Por otra parte figura Macacha, la hermana de Martín Miguel de Güemes, activa mediadora para terminar con un conflicto y llegar a la Declaración de la Independencia argentina. 
 
Alicia Moreau de Justo, nacida en Londres, abogó a principios del siglo XX por los derechos de la mujer y se convirtió en una defensora de la causa socialista. En nuestro país se especializó en ginecología y orientó su profesión para atender a las necesidades de las prostitutas y de mujeres pobres afectadas por enfermedades sexuales.
 
Y culmina con una actriz, Trinidad Guevara, que fue calumniada y perseguida por sus pares y hasta sectores de la Iglesia. Se supone que pudo haber nacido en Montevideo, pero puede ser que en nuestro país en 1798. 
Según una resolución provincial, todos los colegios deben obtener una denominación más allá de la numérica (con la que se identifica a cada establecimiento). La elección debe surgir luego de un debate interno entre toda la comunidad educativa, que realiza una preselección de al menos tres nombres de entre los cuales saldrá el definitivo.
 
Dos de estos nombres ya fueron utilizados en establecimientos del distrito: “Macacha” Güemes en el Jardín 913 de La Noria; y el de la esposa del General Perón en la escuela primaria del barrio San Esteban.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección