El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 24 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2380

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Construyen casas en una manzana fiscal del barrio Villa Adriana

Se encuentran sobre una hectárea de terreno que está reservada como plaza desde 1949. El municipio debería presentarse como particular damnificado.
Esta semana comenzó la construcción de cimientos.

BulletEsta semana comenzó la construcción de cimientos.

28.09.2016, 11:37:21 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
Desde hace una década las usurpaciones son moneda corriente en varios puntos del partido de Cañuelas, pero pocas veces se registró una situación tan grave como la de Villa Adriana, donde una manzana reservada como espacio público está siendo ocupada por dos construcciones.

La manzana en cuestión se encuentra ubicada entre las calles Corrientes, Estrada, Juan Manuel de Rosas y Sarmiento, frente a la escuela primaria 31 y a 400 metros de la ruta 205.

Sobre el predio virgen se observan movimientos de suelo y acumulación de materiales para la erección de dos viviendas que se encuentran en estado incipiente. En los últimos días se observó en el lugar a personas trabajando en la preparación de los cimientos. Algunos vecinos que se acercaron a interrogarlos recibieron como respuesta que habían “comprado” los lotes.

A principios del siglo pasado la franja donde se extiende Villa Adriana pertenecía a León Finkel, Dalmacio Luis Botto y el ucraniano Abraham Meer Fastovsky. En el plano de mensura y subdivisión realizado en 1949 esta manzana aparece sin lotear y demarcada como “plaza”. La misma indicación se observa en los planos actuales de la Municipalidad de Cañuelas, de manera que el status legal de esa parcela no se modificó en casi 70 años, por lo que no puede venderse, salvo permutarse con expresa autorización del municipio, previa convalidación legislativa.

La Ley 8912/77 establece que cuando se realiza un loteo se debe dejar reserva de tierras para espacio verde. El artículo 60 de la Ley 8912 señala que “Por ninguna razón podrá modificarse el destino de las áreas verdes y libres públicas, pues constituyen bienes del dominio público del Estado, ni desafectarse para su transferencia a entidades o personas privadas, salvo el caso de permuta por otros bienes de similares características que permitan satisfacer de mejor forma el destino establecido.”

Y el artículo 61 agrega: “Se autoriza al Poder Ejecutivo para permutar reservas fiscales, una vez desafectadas de su destino original, por inmuebles de propiedad particular cuando se persiga la conformación de reservas de mayor dimensión que las preexistentes o ubicadas en mejor situación para satisfacer el interés público”.

Hace unos 20 años el municipio le cedió parte de esa manzana a un Ateneo que tenía previsto construir allí una sede social, pero el proyecto nunca se llevó a cabo por lo que volvió a poder de la comuna.

Villa Adriana cuenta en la actualidad con una plaza en el acceso al barrio; una reserva fiscal sobre calle 12 de Octubre, pasando el arroyo; y la tercera que es la manzana que está siendo ocupada, es decir apenas tres espacios públicos en una zona que está creciendo a pasos agigantados.

Urge que el municipio se presente ante la Justicia como particular damnificado para preservar esa hectárea que el día de mañana podrían utilizarse como parque, espacio deportivo de la escuela ubicada enfrente o como sede de cualquier edificio público.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección