El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de junio de 2019    N° de Edición On Line: 2953

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Murió el profesor Miguel Echarri

El recordado director del Colegio Santa María falleció en un sanatorio porteño. Tenía 67 años. Fue presidente del Consejo Escolar.
Migue Echarri junto a Nino Rivarola y Ricardo Alfonsín en la campaña de 2003. Archivo El Ciudadano.

BulletMigue Echarri junto a Nino Rivarola y Ricardo Alfonsín en la campaña de 2003. Archivo El Ciudadano.

20.09.2016, 00:24:57 | Sociales

Achicar texto Agrandar texto
El jueves 15 de septiembre, a los 67 años, murió Miguel Angel Echarri, docente de larga trayectoria en el partido de Cañuelas.

Conocido como “El Vasco”, nació el 3 de mayo de 1949. Hizo la primaria en la Escuela 27 y el secundario en la Escuela de Educación Técnica 1, egresando como Técnico Mecánico. En ambos establecimientos fue abanderado y tuvo siempre asistencia perfecta.

En paralelo a su participación en Acción Católica jugó al fútbol en el primer equipo del Cañuelas FC. Cursó ingeniería en la Universidad Tecnológica de Avellaneda mientras daba clases a alumnos particulares. Sus resultados fueron tan buenos que le ofrecieron dar clases en los colegios. Fue así que descubrió la docencia y decidió cursar el magisterio en Lobos.  Se inició como preceptor a los 19 años y se especializó en la enseñanza de matemática y física, que dictó primeramente en la Técnica. Luego fue regente en el colegio Don Bosco en Uribelarrea. En 1987 tomó la dirección del Colegio Santa María, cargo en el que permaneció por más de veinte años.

Tuvo una activa militancia en la Unión Cívica Radical, partido por el que fue electo consejero escolar en 2003 acompañando la boleta del intendente Héctor Rivarola.

A raíz del triunfo del radicalismo en esos comicios fue designado presidente del Consejo aunque desde un primer momento enfrentó una desmesurada oposición de los consejeros del Partido Justicialista que hicieron causa común con las ex radicales Mirta Báez y Mirtha Pagnone. Fue así que lo empujaron a una brutal interpelación y finalmente lo expulsaron del cargo con el argumento de una supuesta “falta de compromiso” para ejercer la Presidencia, entre otras vaguedades.

Este traspié significó para Echarri un duro golpe anímico del que nunca pudo recuperarse del todo. La falta de apoyo legal y político por parte del intendente Héctor Rivarola y de la plana mayor del radicalismo hicieron que abandonara la militancia política, sumamente desencantado.

En los últimos años batalló contra una enfermedad de la piel que lo mantuvo alejado de las aulas. Murió en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires, rodeado por el afecto de sus seres queridos.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección