El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 26 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2321

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

En Roque Pérez lograron detener a la banda que hacía entraderas

Esa localidad cuenta con sólo seis cámaras que sirvieron para captar el auto usado por los malvivientes. En Cañuelas hay 90 cámaras, pero el sistema resulta totalmente obsoleto.
Municipalidad de Roque Pérez.

BulletMunicipalidad de Roque Pérez.

29.08.2016, 10:12:31 | Policiales

Achicar texto Agrandar texto
Roque Pérez es un distrito con muchos menos recursos que Cañuelas: cuenta con sólo seis cámaras de seguridad en la vía pública y una ayudantía que depende de la Fiscalía de Saladillo. Sin embargo, una adecuada investigación judicial y un buen uso de los recursos permitieron desarticular una banda que cometió numerosos asaltos en esa localidad y ciudades vecinas.

Al igual que Cañuelas, durante varios meses Roque Pérez fue hostigada por una banda de entre tres y cuatro delincuentes que asaltaron a familias reconocidas, entre ellos al único escribano de la localidad. La modalidad era siempre calcada: tres hombres de buen aspecto, muy profesionales en su accionar, ingresaban a los domicilios durante el día en busca de dinero, joyas y otros valores.

“Sabíamos que la banda era de afuera, porque en Roque Pérez no hay delincuentes que realicen esta clase de hechos. Tal vez alguien de Roque Pérez brindaba información sobre las familias que podían ser asaltadas, pero estaba claro que los delincuentes eran de afuera. Una minuciosa investigación nos permitió hacer un allanamiento en Avellaneda y a partir de eso logramos dar con el auto usado en los asaltos” explicó a El Ciudadano el secretario de Gobierno, José Luis Horna.

El funcionario explicó que fue fundamental el apoyo de las seis cámaras de seguridad ubicadas en los accesos a la localidad. Una de ellas filmó el ingreso y egreso de un automóvil en un horario coincidente con un atraco. El análisis de la patente permitió llegar a un domicilio de Avellaneda.

“Se allanó ese lugar pero no se encontró nada relacionado con los delitos. Sin embargo la policía, que actuó muy bien, encontró una factura que estaba referida a una cochera. Se pidió un segundo allanamiento y ahí, en esa cochera, se encontró un auto que tenía el baúl lleno de armas y después se encontraron elementos pertenecientes a gente de Roque Pérez. No somos grandes linces, pero la verdad es que la ayudantía Fiscal y la policía actuaron de diez, haciendo un muy trabajo”, detalló el funcionario.

Se cree que esta banda cometió entre 5 y 6 asaltos en Roque Pérez (dos de ellos el mismo día) y otros tantos en Saladillo, Lobos y Bolívar.

Horna, que integra el gobierno municipal del Frente para la Victoria, explicó que a diferencia de lo que ocurre en Cañuelas, en Roque Pérez hay menos cantidad de accesos, lo que facilita el control vehicular. “Ahora vamos a colocar más, pero en ese momento de la investigación teníamos sólo seis cámaras. Son todos equipos de muy buena calidad, de muy buena resolución, colocados en puntos estratégicos. Es difícil que alguien llegue a Roque Pérez sin pasar por esos lugares”.

Además, el funcionario de Gobierno destacó que desde su área se realiza un monitoreo diario sobre el accionar policial. “Ejercemos un control político permanente sobre la fuerza policial. Estamos al tanto de los operativos que se realizan, a veces indicamos el uso de autos particulares para tareas de inteligencia y hasta se han facilitado autos de la Municipalidad para algunos operativos. Hay un trabajo conjunto”.

Mientras tanto en Cañuelas hay 80 cámaras funcionando y aproximadamente 10 fuera de servicio. Desde que fueron instaladas jamás fueron de utilidad para la prevención de algún delito ni las imágenes grabadas sirvieron después para orientar alguna investigación. Un caso testigo es el homicidio del comerciante de Las Flores, asesinado de un balazo en el acceso de la Autopista. La cámara ubicada en ese punto “casualmente” no funcionaba mientras que la de La Finaco grabó un auto siguiendo la traffic del comerciante, pero la resolución de las imágenes es tan pobre que el registro fílmico no sirve ni para determinar la marca del vehículo.

A través del nuevo funcionario Miguel Fernández se ha iniciado un proceso de actualización de equipos y conexión mediante fibra óptica. Fuetes del área de Seguridad aseguran que una vez concluido, el nuevo sistema será mucho más eficiente. La historia permite dudar de ese vaticinio: en 2009, cuando la firma Pegaso Seguridad Integral SRL colocó los primeros aparatos, un representante de la firma se jactó de que tenían tan buena resolución que eran capaces de captar los detalles de un rostro a gran distancia. La realidad es que  ni siquiera fueron útiles para evitar el asalto a un empleado de Hendel en las puertas de la Municipalidad donde está colocado uno de los domos de mayor resolución.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección