El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Malestar en Casares con un proyecto de Arrieta

El diputado Nacional busca designar a Cañuelas “Capital del Dulce de Leche”. Los casarenses defienden una Resolución de 1989 que declaró a su pueblo “Cuna de la Industria Lechera”.
Arrieta y Pugliese, autores de dos proyectos en pugna.

BulletArrieta y Pugliese, autores de dos proyectos en pugna.

26.08.2016, 12:24:59 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
Una propuesta que el diputado Nacional Gustavo Arrieta acaba de presentar en la Cámara de Diputados de la Nación generó un fuerte rechazo por parte de algunos vecinos de Vicente Casares quienes aseguran que esa iniciativa los perjudica.

¿De qué se trata? El 18 de mayo pasado Arrieta ingresó un proyecto de Ley que pide declarar al partido de Cañuelas “Capital Nacional del Dulce de Leche” y sede permanente de la Fiesta Nacional del Dulce de Leche. Para los casarenses esa norma disminuye la importancia de Casares como “Cuna Nacional de la Industria Lechera”, declarada en una Resolución de 1989 impulsada por diputado radical Juan Carlos Pugliese.

En efecto el 28 de septiembre de 1989, bajo la presidencia de Alberto Pierri, la Cámara aprobó el expediente 2005-D-89 que le pedía al Ejecutivo declarar a Vicente Casares “Cuna Nacional de la Industria Lechera” por ser la sede de La Martona, primera industria láctea del país fundada cien años antes, en 1889. El proyecto de Pugliese fue acompañado con las firmas de los diputados José Aramburu (Partido Intransigente), Raúl Alvarez Echagüe (Partido Justicialista) y José de Durañona y Vedia (UCeDé), este último residente en Vicente Casares. Cabe destacar que esta Resolución no confirmó la declaración sino que pidió al Ejecutivo nacional que la realizara.

En los considerandos, el proyecto de Arrieta hace alusión a esa declaración de 1989, destaca que La Martona fue la primera industria del país en elaborar dulce de leche y además cita la leyenda de su presunto origen durante el Pacto de Cañuelas entre Lavalle y Rosas.

En otro párrafo destaca que la ciudad de Cañuelas es, desde hace 19 años, sede de la Fiesta Provincial “a la que concurren más de 100 mil personas”, y asegura que en el distrito hay “28 productores de dulce de leche, entre industrias y emprendimientos artesanales”.

En base a estos antecedentes el legislador del FpV propicia la declaración del partido de Cañuelas (no de Vicente Casares) como “Capital Nacional del Dulce de Leche”.

Vecinos del pueblo consultados por El Ciudadano recibieron la noticia con enorme desagrado, ya que consideran que se busca disminuir la centralidad de Casares como cuna de la industria láctea (lo que incluye la fabricación del dulce de leche).

“Siempre buscan perjudicarnos. Inauguraron el agua corriente tres veces y sólo pusieron un par de caños. Teníamos un puente peatonal pero un camión lo enganchó, se lo llevaron y nunca más lo repusieron. Teníamos una norma que nos declara como lugar de origen de la industria lechera y también nos quieren sacar eso. Para Cañuelas todo; para Casares nada”, bramó un vocero de la comunidad.

El conflicto de intereses recién comienza. Lo aprobado en 1989 es una Resolución (de carácter declarativa) pero lo de Arrieta es un proyecto de Ley que en caso de ser aprobado estará por encima de dicha resolución. Un elemento más para acrecentar la brecha que existe entre muchos vecinos de esa localidad y el gobierno municipal.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección