El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de noviembre de 2017    N° de Edición On Line: 2376

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Escuela 16: Todavía se desconoce si el fuego fue intencional

Durante el receso invernal empezarán a demoler los sectores afectados. Hubo pérdidas totales de equipamiento del Secundario. La Provincia dispondrá de containers para aulas y baños.
Estado en que quedó el ala derecha del edificio.

BulletEstado en que quedó el ala derecha del edificio.

18.07.2016, 10:12:20 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
El golpe en la comunidad educativa de Santa Rosa fue grave y tal vez despiadado. Un incendio desatado durante el Día de la Independencia destruyó una parte importante del establecimiento de la Escuela 16 y la Secundaria 5 que alberga a 163 alumnos del nivel primario y 500 del nivel medio. Todavía no hay datos precisos sobre las causas del siniestro. Y si bien ninguno de los directivos aventura alguna hipótesis, hay pistas que llevan a pensar en un hecho intencional. La última palabra la tendrá el informe de los bomberos y la Policía Científica.

“Nunca había pasado por una situación semejante. No lo podía creer”, contó a este diario la directora de la primaria María del Carme Burgos. “Hay indicios de que forzaron el lugar pero estamos esperando los resultados de las pericias”.

El comedor, cocina, baños, biblioteca y un salón de usos múltiples quedaron destruidos. Con ello también la documentación, los libros, vajillas y elementos pedagógicos.

Durante toda esta semana no se brindaron clases, en parte por los festejos del Bicentenario y debido a un paro.

Vecinos, funcionarios municipales, del Consejo Escolar y de la Dirección de Escuelas se hicieron presentes a primera hora del sábado. De inmediato se puso en marcha un plan de contingencia en el que articulan todas las partes. La idea es retomar el lunes 1 de agosto, luego de las vacaciones invernales. Y lo harán con unos equipos móviles que dispondrá la Provincia.

La directivo explicó que su equipo docente se trasladó a la Escuela 1 donde “cumplen horarios y trabajos”.

Desde Infraestructura Escolar ya se dispuso que durante el receso escolar se demuela todo lo siniestrado. Y durante todo el resto del año se hará la reconstrucción. “Por ahora se va a habilitar la mitad de la escuela y después veremos cómo sigue todo. De la primaria fue afectada una galería. Nos quedaría todo el frente disponible y un lateral para continuar con las clases, para lo cual se vallará la zona”, explicó la docente.

Según una pericia de los bomberos de Ezeiza, el foco ígneo se inició en la biblioteca con un mueble de madera. Y sobre el retiro de una reja con tejido del comedor explicó: “no puedo decir nada aún porque faltan resultados de las pericias”, comentó Burgos.

“Estamos junto a la comunidad consternados. Además de la primaria y del secundario el edificio tiene alumnos adultos de primaria y secundaria. Esto es algo que nos da mucho dolor porque además de una escuela es un lugar de pertenencia, subrayó”.
 
PLANES DE EMERGENCIA


En tanto el director de la secundaria, César Godoy, dijo que “preparamos trabajos de integración y los profesores están cumpliendo sus horarios en la Escuela 2. Cada docente sigue con las actividades de los chicos y el lunes, en un lugar cercano a la escuela vamos a dejar las actividades para los alumnos y que la entreguen en las primeras semanas de agosto”.

Y detalló que entre los 98 chicos del secundario que concurren al comedor y los 40 de primaria se repartieron bolsones de comidas no perecederos.

Asimismo contó que se les enviará desde la Dirección de Escuelas tres containers, con aulas modulares, una cocina, y baños. “Todo está planeado para comenzar con el dictado de clases luego del receso”, puntualizó.

Respecto al siniestro dijo: “No manejo datos de quién hizo esto y si lo hizo alguien; pero estoy tratando de que se aclare todo. Cuando llegué esa mañana se estaba apagando el incendio. En el nivel secundario no había ninguna situación conflictiva que pudiera motivar alguna represalia contra la escuela. La alarma estaba puesta. Durante el jueves la portera que se retiró a la noche y la activó”, agregó.

Según el directivo, que lleva once años en ese lugar, se perdieron 1900 libros, el archivo desde el año 2012 y anteriores, elementos de educación física, mapas, fotos de egresados, televisores, computadoras, heladera, freezer, enseres y bancos escolares.



EL MENSAJE DE LA ESCUELA 16

“La Comunidad Educativa de la EPN° 16 agradece profundamente el acompañamiento y contención recibida durante los dolorosos hechos que nos han tocado vivenciar.

Agradecemos a la Inspectora Jefa Distrital y el cuerpo de inspectores. A todos los Consejeros Escolares de Cañuelas, que estuvieron junto a nosotros en todo momento. Directivos y personal docente de las escuelas de Cañuelas, nuestros docentes, auxiliares, familias de la Comunidad y alumnos.

También queremos destacar la labor de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, personal del destacamento policial del B° Los Pozos, Policía científica y cuerpo de Bomberos Científicos.

A los representantes de instituciones intermedias de la comunidad, que nos han ofrecido su inestimable ayuda.

Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a los funcionarios municipales y provinciales que se han acercado, poniéndose a nuestra disposición en todo momento. Asimismo, agradecemos la presencia del Jefe de Infraestructura Provincial Escolar y la comunicación telefónica recibida por parte del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Nos toca atravesar momentos sumamente tristes. Sin embargo, sentirnos acompañados y queridos por toda la comunidad nos da fuerzas para seguir adelante.

Más allá de las dificultades, los sueños y compromiso con una educación de calidad para nuestros niños y niñas nos alientan a continuar y redoblar los esfuerzos. Gracias a todos.
Los abrazamos con el corazón.

Comunidad Educativa de la EPN° 16.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección