El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2403

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Contar las vivencias del pueblo que se transformó en ciudad

La docente jubilada Nelia Curone presentará el sábado 2 de abril su primer libro ‘Viviendo’, en el que aparece un Cañuelas con costumbres de pago chico y personajes que se transformaron con los años.
Nelia Curone.

BulletNelia Curone.

30.03.2016, 15:06:45 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
Nelia Curone se vinculó siempre con las letras y la educación pero nunca publicó nada. Acompañó -y lo sigue haciendo- a escritores y alumnos que concurren a talleres de escritura. Muchas veces le preguntaron por qué no escribía. ‘Viviendo’ es el título de su primer hijo literario y una respuesta a ese interrogante.

“No, no es una biografía” se apura en aclarar ante la consulta de El Ciudadano. “Este libro es un camino, un sendero. Hay algunas cosas autobiográficas. Es una recopilación de años. Si bien participé en algunas antologías, nunca me gustó publicar. Siempre quise ayudar a otros a hacerlo”, cuenta la docente que formó parte del inicio de la Escuela Estrada, donde llegó a ocupar el cargo de vicedirectora.

“El hilo conductor es mi conocimiento de la vida de campo y con ello el lenguaje, las personas, las costumbres camperas, la vida de un pueblo de chico y que ahora se hizo grande. He trabajado en Lobos, en Cañuelas y también conocí la vida de Capital por haber estudiado allá y tomar cursos, como lo sigo haciendo. Y con el tiempo que viví tengo una visión de los tres escenarios vitales: el pueblero, el campesino y el de la gran ciudad. Todo eso me permite hacer observaciones sobre el lenguaje; observaciones que se reflejan en mis escritos a lo largo de todo este tiempo y de allí surge este libro”.

Una de las actividades predilectas de Nelia es promover a los jóvenes cuando advierte una vena artística. Corrige sus primeras y tímidas producciones, les da consejos y los empuja al camino de las letras.

“Todo lo hago con el corazón y sin ningún interés”, advierte. Y destaca que, ya retirada hace muchos años de las aulas, sigue tomando cursos, como en el Centro Cultural Rojas, siempre sobre arte o literatura. Y desde hace tres años consecutivos estudia la obra de Borges, “el gran maestro argentino”. También corrige a escritores foráneos, desde Neuquén hasta España.

El libro editado por Vuelta a la página se encuentra dividido en seis secciones que combinan prosa y verso. Son 124 páginas que incluyen algunas ilustraciones de Mariela Salé. “Este libro es la vida de un pueblo como el nuestro, con sus costumbres. Hay algunas partes en verso, sobre quien fue mi marido y con quien había pensado editar algo. Y ahora me dije que sí. Antes no tenía ganas. Tengo muchos deseos de andar, de vivir, de contar y relacionarme con otros que disfrutan de la literatura”.

En la contratapa Mercedes Rubini dice sobre la autora: “Su voz nos ilumina, nos despierta, nos recuerda, nos advierte que somos tiempo, memoria y devenir”.

La presentación será el sábado 2 de abril, a las 19, en el salón de usos múltiples de la Escuela Estrada, en Mitre 1250. Tomas José ‘Tito’ Riva, Myriam Serulnicoff y María Mercedes Rubini acompañarán en comentarios y lectura de fragmentos.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección