El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 17 de diciembre de 2017    N° de Edición On Line: 2403

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La orquesta del Instituto Cultural viajará a la costa con un programa jazzístico

La formación local tocará en una serie de hoteles y participará en el festival de jazz de Pinamar junto a Pipi Piazzolla y la Sotavento Big Band, entre otras agrupaciones.
La orquesta del Instituto Cultural viajará  a la costa con un programa jazzístico

10.01.2016, 11:56:16 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
En lo que será su primera actuación en la costa bonaerense, la orquesta escuela del Instituto Cultural Cañuelas ofrecerá su arte durante un importante festival jazzístico a fines de este mes.

Luego de su lanzamiento en abril del año pasado, la banda formada a través de una convocatoria pública de músicos y sin un género en particular decidió dar un salto hacia los sonidos del jazz clásico y moderno.

En el inicio de este tórrido 2016 sus integrantes se preparan con ensayos casi diarios antes de plasmar sus notas en hoteles de Pinamar. Después de este debut playero, la banda abordará otros espacios. Por ahora ya tienen confirmadas tres fechas: el domingo 24 en el hotel Casablanca; el martes 26 en el Green Sea; y el miércoles 27 en el Terrazas al Mar.

La orquesta escuela tiene formato de big band, con piano, bajo, guitarra y batería, dos cantantes, trombón y saxo. Sus integrantes son Fernando Castel, Sergio Díaz, Damián Fioretti, Oscar Bruzzone, Carina Grosso, Mabel Aragona, Agustín Stanley, Cecilia Cassera, Aaron Moreno, Silvana Noseda, Federico Fiasché, Thiago Contreras, Paola Di Palma, Octavio Napolitano, Cristian Do Nascimento, Carlos Astudillo y Mailén Maciel, bajo la dirección de Alejandro Beelmann y Gustavo Firmenich.

“El concepto es generar una orquesta que represente a la actividad cultural que ha generado el Instituto, que promueve la inclusión”, aclara Firmenich, que tiene también a cargo una orquesta escuela en San Miguel del Monte y dirige una escuela musical en la ciudad de Buenos Aires.

Explica el director que en la orquesta “puede participar el que sabe música y el que nunca tocó un instrumento. En cada ensayo y en cada clase se generan nuevos conocimientos y se desarrolla un espíritu de grupo. En una orquesta de estas características es más importante la suma de lo que cada uno aporta que las individualidades. Y participan personas de distintas edades, de distintas creencias religiosas, con distintas posturas políticas”.

“Gracias al estudio de cada integrante hemos podido consolidar a la orquesta en muy pocos meses, en los cuales armamos un repertorio y tocamos en distintos lugares”, añadió.

Firmenich subrayó que la agrupación cuenta con el aporte de integrantes que ya hacían música en otros ámbitos, los que se amalgamaron con otros que empezaron a relacionarse con la música en estos meses. “Más allá de los integrantes que viajan a Pinamar por el festival, hay unos cuantos chicos más estudiando y pronto a sumarse a la orquesta”.

“En relación al XV Festival de Jazz en la Playa, podemos destacar que es el festival más antiguo de la Provincia de Buenos Aires, que se ha autogestionado, sin aportes estatales. Gracias a los sponsors y a la buena predisposición de los artistas el festival se ha mantenido en el tiempo e inclusive ha ido creciendo año tras año, siendo hoy día uno de los hitos culturales de la temporada veraniega”, explicó el músico.

Este año serán parte del festival los músicos Daniel 'Pipi' Piazzolla, Alejandro Herrera, Gabriel Gratzer, Tango Jazz Quartet, Sotavento Big Band, Orquesta de Monte, Ad Libitum Jazz, Barlovento Orquesta y Orquesta Escuela del Instituto Cultural de Cañuelas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección