El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 20 de junio de 2019    N° de Edición On Line: 2953

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Entrañable, el nuevo libro de Claudia Cortalezzi

Se presenta el sábado 18 de abril a las 19 en la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento.
Claudia Cortalezzi y su editor, Hernán Casabella.

BulletClaudia Cortalezzi y su editor, Hernán Casabella.

11.04.2015, 12:53:58 | Arte & Espéctaculos

Achicar texto Agrandar texto
La narradora y tallerista Claudia Cortalezzi posee la virtud de poder escribir cuentos aún cuando tiene una novela en marcha. Fruto de esta dualidad creativa es Entrañable, un manojo de historias que se darán a conocer el sábado 18 a las 19 en la biblioteca Sarmiento (25 de Mayo y Lara) con un panel compuesto por María Lydia Torti, Elsa Córdoba, Nina Sabino y Juan Manuel Rizzi.

Cada uno de los cuentos de Entrañable (editorial Textos Intrusos) martilla el sentido de la existencia con personajes que se enfrentan a algo que no saben o no recuerda… o no quieren recordar.

-¿Es su primera incursión en el género?
-Mi primer libro propio fue una novela -Una simple palabra, (editorial Andrómeda, 2010)-, pero arranqué escribiendo cuentos. Y siempre escribo cuentos, aunque esté trabajando en una novela.
Muchos de esos cuentos ganaron algún premio o mención en algún concurso. Y hasta ahora sólo habían sido editados en revistas y antologías. Tengo cuentos publicados en España, Libia, Perú y en Argentina, claro. Y pronto me publicarán en Colombia, en una revista literaria. Pero sí, Entrañable es el primero de cuentos. Creo que este era el momento de empezar a publicarlos.

-¿Le resultó difícil pasar de la novela a la necesidad de sintetizar?

-Diría que fue al revés: yo escribía cuentos y, un día, una de las historias creció tanto que se convirtió en novela. No siempre ocurre así, algunas novelas —la segunda y la tercera, que estoy trabajando ahora— ya aparecieron con la estructura definitiva, digamos.
Si bien la narrativa es siempre narrativa, no es lo mismo escribir un cuento que una novela. Cada uno de estos “géneros” —ente comillas, porque los géneros son convenciones— tiene su complejidad, pero el cuento es más exigente. El autor de un cuento no debe explayarse con los detalles —solo lo hará, si lo pide el contexto—, lo que debe hacer es enfocarse en el hecho único que cuenta el cuento. Todo buen cuento se enfoca en un hecho único, aunque también cuente dos historias.

-¿Qué buscan estos personajes de Cortalezzi?
-Si yo supiera qué buscan, tal vez me quedaría sin temas. Los personajes aparecen, con sus historias. Yo los acompaño.

-¿Se libera de algo cuando escribe?
-No sé, a mí escribir me hace feliz. Recuerdo que Stephen King puso en boca de su personaje Paul Sheldon, el autor en la ficción de Misery, en su novela homónima, algo así como: cuando se abre el agujero en el papel, uno se lanza a su interior, agradecido.

-¿Cuándo aparece la ficción?
-Si te referís a cuándo aparece una historia, yo diría que cuando quiere. Nunca se sabe qué producirá ese click que será el germen de una historia. Por eso voy siempre preparada. Tengo anotadores por todos lados: en la mesa de luz, en las carteras, en el auto.

-¿Qué le fascina de la ficción?
-Escribir ficción es vivir muchas vidas en una sola.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección