El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 25 de septiembre de 2017    N° de Edición On Line: 2320

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

La justicia platense decidirá en agosto el amparo presentado por la calidad del agua

 Será después de la Feria judicial. Las partes ya recibieron el resultado de los análisis efectuados sobre cuatro puntos de la red.
La justicia platense decidirá en agosto el amparo presentado por la calidad del agua

25.07.2014, 18:24:47 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
LA PLATA (De nuestro corresponsal) El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Plata resolverá en agosto, después de la feria judicial, el amparo presentado por vecinos de Cañuelas sobre la calidad del agua suministrada por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA).

La decisión se tomó en los últimos días luego de que el Tribunal informara a las partes los resultados del análisis físico-químico de cuatro muestras de agua del servicio que se presta en Cañuelas. El estudio fue realizado por la Universidad Nacional de La Plata y luego sometido a una pericia médica por la Asesoría Pericial.

Ante una consulta de EL CIUDADANO, el Tribunal se negó a informar de manera oficial el resultado de la pericia y sólo se limitó a consignar que las partes involucradas ya fueron notificadas.

En ese sentido, a través de un comunicado, el municipio expresó que “tanto el análisis físico-químico, como el microbiológico de las diferentes muestras obtenidas y los niveles de arsénico se encuentran dentro de los parámetros permitidos por el Código Alimentario Argentino”.

La abogada de los demandantes, Verónica Zulaica, se negó a comentar detalles del expedientes hasta tanto la justicia dé a conocer el fallo definitivo.

Sin embargo, este medio pudo acceder a algunos datos técnicos de la causa que relativizan las afirmaciones del municipio, ya que los valores divulgados por la comuna son un promedio de las muestras analizadas.

Los datos volcados en el expediente indican que desde el punto de vista microbiológico, efectivamente las cuatro muestras tomadas en Cañuelas dieron un resultado aceptable. Sin embargo, desde el punto de vista físico-químico, la muestra número 2 tiene niveles de nitrato mayor al máximo permitido (presenta 46 mg/L de nitratos cuando el máximo es 45 mg/L). Además –y esto es lo más preocupante– las cuatro muestras presentan niveles de arsénico superior al máximo tolerado por el Código Alimentario Argentino, que es de 0,01 mg/L. No obstante, debe aclararse que una legislación vigente desde 2012 otorga un plazo de cinco años (vence en 2017) para adecuar los valores de 0,01 mg/L establecidos.

Por lo tanto, una de las posibilidades es que en el fallo de agosto el Tribunal le ordene al municipio una serie de obras de infraestructura (plantas de tratamiento, filtros, etc.) destinadas a resolver esta problemática antes de 2007.

LA CAUSA

Como se recodará, más de diez vecinos presentaron a mediados del año pasado una demanda a ABSA, al Organismo de Control del Agua (OCABA), y al municipio de Cañuelas, ex prestador del servicio, en reclamo de agua potable, disconformes con el servicio ofrecido en el distrito.

El amparo fue presentado por Alberto Cassani, Guillermo Cassani, Mario Cirone, Silvia Cortadi, Osvaldo Del Valle, Angel Ghigliazza, Viviana Ghigliazza, José Ivroud, Alfredo Martínez, Nelly Opizzi, Luis Raggi, Elisabet Rizzi, Alejandro Rossi, Luis Uhart, Oscar Urbisaia y Vilma Villalón, quienes decidieron ir a la Justicia en virtud de la preocupación que les generaba la falta de certezas respecto a la potabilidad del fluido distribuido en el ejido urbano de Cañuelas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección