El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 24 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3049

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Se presentó el Parque Turístico Hotelero Laguna Cañuelas

Se trata de un centro recreativo que tendrá un espejo de agua de casi 80 hectáreas para pesca deportiva y deportes náuticos, además de hoteles y bungalows. Estará ubicado en el kilómetro 79, 200 de la ruta 205, cerca de Uribelarrea.
Se presentó el Parque Turístico Hotelero Laguna Cañuelas

05.06.2011, 22:30:48 | Actualidad

Achicar texto Agrandar texto
El intendente municipal Gustavo Arrieta presentó en conferencia de prensa, el complejo privado “Parque Turístico Hotelero Laguna Cañuelas”, un centro recreativo que contará con hoteles, cabañas y un espejo de agua de casi 80 hectáreas destinado a la pesca y a los deportes náuticos.

El predio, de 112 hectáreas, se encuentra ubicado en la ruta 205 kilómetro 79, 200, cerca de la localidad de Uribelarrea.

En la actualidad gran parte del terreno se encuentra bajo cota, con una superficie naturalmente inundable.

El proyecto prevé la siembra de alevinos de pejerrey, truchas y salmón siberiano entre otras especies para la pesca deportiva.

Dado que el largo máximo que tendrá la laguna es de 1100 metros, se contempla la colocación de muelles y “bajadas” para embarcaciones con el objeto de facilitar la navegación a vela y de deportes como windsurf, kitesurf, canotaje, remo, kayak y buceo.

Con la idea de brindar un espacio confortable al turista, se construirán hosterías y bungalows de diferentes superficies, un salón de eventos con vista hacia la laguna, así como un área de camping, juegos, proveedurías, un corredor gastronómico, sectores de servicios y mantenimiento, un espacio de sanidad y un control de acceso. Asimismo, se construirá una capilla para la realización de casamientos.

La instalación de parrillas fijas y de uso común distribuidas en la zona para acampar, es otra de las ventajas con las que contará el parque, las cuales estarán dotadas de los servicios básicos como agua y luz.

Asimismo, habrá 43 hectáreas de arboleda en todo el complejo con un sendero de 4.800 metros lineales para la realización de prácticas de running, caminatas y paseos.

La idea es que el centro turístico pueda recibir distintos públicos, pero sin mezclarlos entre sí. El sector “popular” tendrá un acceso por el extremo más cercano a Uribelarrea; mientras que el sector VIP estará en el extremo opuesto del espejo.

La construcción del parque se pensó en cuatro etapas, cada una con una duración de alrededor de un año y medio.

La etapa inicial dominada por la excavación de la laguna incluye una proveeduría de doble ataque, es decir con la posibilidad de atender desde la ruta, pero también desde el complejo, la ejecución de dos playas de arena, y la forestación y parquización del área.

El martillero Ariel Garzón aparece como “coordinador” del proyecto y responsable de las relaciones públicas, trascendió que los dueños serían un grupo de acaudalados empresarios y comerciantes de Cañuelas, cuyos nombres se mantienen en estricta reserva, también asociados en otras inversiones inmobiliarias.

De acuerdo a la carpeta elaborada por los emprendedores, el diseño del parque estará a cargo del arquitecto Hernán Elizalde mientras que la parte lacustre estará a cargo de Inglese Consultores.

Las evaluaciones de impacto ambiental
le corresponderán a la abogada Ana Vidal de Lamas, integrante de SCS Soluciones.

CONVENIO CON EL MUNICIPIO


En la presentación del complejo, el jefe comunal firmó un convenio de colaboración con el coordinador Ariel Garzón, mediante el cual el gobierno municipal -además de cobrar el canon por la extracción de tierra y tosca que demandará la demarcación de la laguna- recibirá el 30 por ciento de las ganancias totales del emprendimiento, que tendrán “un fin social”.

En este sentido, el convenio establece además la formación de una comisión mixta de seguimiento con representantes de ambas partes – el municipio y el complejo- en régimen de paridad. Su función será la planificación y evaluación de las acciones derivadas del acuerdo firmado este martes.

 

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección