El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

13°C | 19°C

Fog

Fog

Cañuelas, 1 de agosto de 2014

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Se inaugurará un colegio privado en Máximo Paz

Funcionará en las instalaciones de la Congregación de San Cayetano, dirigido por los sacerdotes del Instituto Nuestra Señora de Luján de la ciudad de Buenos Aires, cercanos al papa Francisco. Comenzará con jardín de infantes y algunos años de primaria. En el mediano plazo se añadirá el secundario y una escuela de oficios.
En la sede central de San Cayetano funcionará el nivel inicial.

BulletEn la sede central de San Cayetano funcionará el nivel inicial.

29.09.2013, 11:22:10 | Localidades

Achicar texto Agrandar texto
En el inicio del lectivo 2014 la comunidad de Máximo Paz contará con una nueva institución educativa que funcionará en los edificios pertenecientes a la Congregación Pobres Hijas de San Cayetano.

El establecimiento, denominado “Colegio Nuestra Señora de Luján”, estará a cargo del sacerdote italiano Mario Peretti, representante de un instituto homónimo situado en el barrio porteño de Parque Patricios.
En un principio contaría con tres salas de inicial y dos años de primaria (primero y segundo grado). Si la inscripción avanza de acuerdo a lo programado, se abrirá también tercero y cuarto grado.

El jardín de infantes funcionará en la sede de la congregación, ubicada frente a la parroquia de Máximo Paz; mientras que el primario lo hará en el turno tarde en el Hogar Juan María Boccardo, sobre calle Sarmiento, a dos cuadras del centro religioso.

Para 2015 la intención es inaugurar el secundario en el turno mañana y ampliar el primario, con la construcción de nuevas aulas. Otro objetivo para el mediano plazo es crear una escuela de formación en oficios, un profesorado y un centro sanitario.

La Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIEPREGEP) ya realizó una inspección edilicia con un informe sumamente favorable.

En el primer año tendrá las características de un colegio laico, pero la intención es obtener el reconocimiento del obispado de Gregorio de Laferrere para continuar como colegio religioso bajo el signo de la Iglesia Católica.

El equipo directivo se trasladará desde la ciudad de Buenos Aires mientras que el personal docente será seleccionado en Cañuelas.

La docente jubilada Martha Barovero de Pérez está colaborando con las inscripciones. Los interesados en anotarse o evacuar dudas deben dirigirse al Centro San Cayetano, el próximo lunes 23 de septiembre o el viernes 27, en el horario de 15 a 17. La señora Barovero continuará atendiendo consultas todos los viernes hasta fin de año.

QUIÉN ES EL PADRE MARIO PERETTI

Nacido en Milán hace 71 años, Mario Peretti llegó a la Argentina en los años ´90 convocada por el ex arzobispo de Buenos Aires, Antonio Quarracino.

Hace trece años el sucesor de Quarracino, Jorge Bergoglio, le solicitó que se hiciera cargo del Instituto Nuestra Señora de Luján, teniendo en cuenta su experiencia como docente de filosofía en escuelas públicas y universidades italianas. Ahora Peretti asumió el desafío de crear un colegio en Máximo Paz, una de las zonas con más contrastes sociales del distrito.

“Hace treinta años las hermanas de San Cayetano iniciaron magnífica tarea social y educativa en Máximo Paz, pero ahora tienen la intención de trasladarse. Un sacerdote italiano que las ayudó mucho, Luigi Valentini, nos planteó la posibilidad de asumir la dirección de la obra y empezar un colegio de gestión privada”, explicó el padre Mario a El Ciudadano.

Si bien el proyecto todavía no se anunció oficialmente, ya generó una inédita expectativa. “Sabemos que un 20 % de la población escolar viaja hacia otras localidades en busca de educación privada. Hemos hecho una preinscripción en la que se anotaron 140 familias. La inscripción seguirá abierta hasta fin de año porque muchísima gente está interesada en sumarse, incluso familias de otros distritos”.

La cuota mensual rondará los 800 pesos, habida cuenta que en el primer año de funcionamiento no contará con subsidios. “Nuestra idea es que nadie renuncie por razones económicas. Cuando sea necesario vamos a ayudar con becas, pero le pedimos a los padres que hagan el mayor esfuerzo ya que de otra manera este proyecto no se podrá sostener. Una vez que logremos el reconocimiento pedagógico y algún aporte estatal, vamos a poder bajar la cuota mensual”.

En el año 2000, cuando Peretti llegó a Instituto Nuestra Señora de Luján de Parque Patricios, el colegio dirigido por las hermanas del Buen Pastor contaba con 250 alumnos. En la actualidad son 950 repartidos en los tres niveles. Más allá de su formación académica, se caracteriza por diversos proyectos, como un coro propio, talleres de teatro, encuentros abiertos a la comunidad y campamentos educativos.
“Para educar el corazón del hombre tal como Dios lo hizo” es el lema de la institución, surgida en 1895; una misión que ahora se propagará hacia un rincón de Cañuelas.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección