El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 23 de agosto de 2019    N° de Edición On Line: 3017

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

El oficialismo quiere regular la asignación de publicidad oficial

El bloque del FpV impulsó un proyecto de regulación luego de las denuncias de El Ciudadano sobre distribución irregular de recursos.

03.07.2013, 09:59:17 | Política

Achicar texto Agrandar texto
El bloque del FPV presentó esta semana en el Concejo Deliberante un proyecto de regulación en la asignación de publicidad con el propósito de “establecer criterios que restrinjan la discrecionalidad y la asignación arbitraria de recursos” garantizando “un marco de transparencia”.

El proyecto surgió luego de los artículos publicados por este diario en los que se dieron a conocer groseras irregularidades en la asignación de fondos a medios de comunicación.

El texto intenta limitar esa discrecionalidad estableciendo criterios técnicos para la asignación de pautas (de acuerdo al alcance de cada medio, nivel de audiencia, cobertura geográfica, costo, localía, etc.). Además, se reserva un especial apoyo a los contenidos de índole cultural y comunitaria.

La distribución de pautas es un tema no menor. A falta de una regulación, los funcionarios inescrupulosos pueden utilizar los recursos para favorecer a medios aliados y castigar al periodismo independiente mediante el retiro de publicidad. De este modo tienen la posibilidad de controlar la línea editorial, orientando los contenidos en su propio provecho.

El proyecto fue girado a comisión para su modificación ya que algunos artículos, especialmente los que se referían a los requisitos tributarios, eran de difícil cumplimiento para muchos medios o productoras pequeñas.

El proyecto del oficialismo amplía una iniciativa impulsada por el bloque del GEN en noviembre de 2010, aunque desafortunadamente no se incorporaron dos artículos del proyecto original que aportaban mayor transparencia: uno de ellos prohibía recibir publicidad oficial los medios o productoras independientes cuya propiedad fuera (en todo o en parte) de funcionarios municipales; y otro limitaba pautar publicidad en programas o medios periodísticos cuya temática exclusiva fuera la actividad política partidaria.

© El Ciudadano Cañuelense

Subir
Enviar corrección