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Más sorpresas en la asignación de publicidad oficial

En lo que va de 2013 el municipio vuelve a utilizar recursos para favorecer a los amigos. Uno de los más beneficiados es el subsecretario de Comunicación, que asignó publicidad oficial a su radio y contratos a sus parientes por más de 100 mil pesos.

17.06.2013, 23:28:46 | Actualidad

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Del 1 de enero al 20 de mayo de 2013 el subsecretario de Comunicación, Enzo Peralta, ya gastó 380 mil pesos en publicidad oficial en medios locales y provinciales. De esa abultada cifra una parte importante se utilizó para financiar a los medios oficialistas.

Si se hace una proyección anual, las pautas abonadas hasta el presente representan un 27 % de incremento respecto al año anterior. Ya en 2012 Peralta había gastado un 76 % más que su antecesor en el cargo, Mariano Pitarch.

Sumando el período 2011-2013 el medio más beneficiado es Canal 5, con 230.000 pesos, que de esta manera desbancó del primer puesto a los Del Valle, que entre 2011 y 2012 fueron los más favorecidos, con 200 mil pesos.

En lo que va de 2013, en cambio, el ex periodista preferido de Marisa y Gustavo cobró apenas 8.500 pesos. Este drástico recorte tiene su explicación: José Del Valle se distanció de Arrieta y se arrimó al hombre de la Anses, Alejandro Cid Menna, lo que demuestra claramente que el municipio utiliza fondos públicos para financiar a los medios amigos y castigar a los que adoptan otra orientación.

Los números de 2013 permiten ver que el área comandada por Peralta sigue sin tener en cuenta niveles de audiencia, target o cobertura geográfica, datos fundamentales a la hora de administrar recursos de publicidad de manera eficiente y transparente.

Un medio como La 205, un periódico de la zona de Ezeiza que no tiene penetración en Cañuelas, fue beneficiado con 24 mil pesos. En este caso uno podría suponer que la comuna intenta difundir en las tierras de Granados las actividades que se realizan en Cañuelas. Pero en ese caso ¿por qué no se siguió el mismo criterio con medios de Monte o Lobos?

En 2013 FM Eclipse, la nueva radio del dirigente kirchnerista Osvaldo Berhó, recibió tres veces más de publicidad que FW Winners, cuya audiencia es mayor. Como se dijo anteriormente, la emisora de Gladys Amundarain es de carácter independiente. Otro caso sugestivo es FM Libertad, la radio pionera de Cañuelas, dirigida por Mario Castelló: en lo que va de este año cobró la mitad de las pautas asignadas a Eclipse.

Si se observa la curva de asignación en el período 2011-2013, el dato más llamativo es el crecimiento que tuvo el propio Peralta, propietarios de la FM oficialista NacPop. En 2012 se pagó publicidad a sí mismo y a su hermano Guido por 60 mil pesos. En lo que va de 2013 se asignó 60.500. A este ritmo a fin de año habrá percibido 150 mil pesos de fondos públicos, algo que no puede hacer por una elemental razón de incompatibilidad.

Hernán Brignani, el técnico contratado para diseñar el sitio web municipal, cobró 66 mil pesos en 2012 y en lo que va de 2013 ya recibió 52 mil. De esta manera el sitio web de la comuna se transformó, por lejos, en uno de los más caros de la Argentina, un verdadero orgullo para la administración local. En recientes declaraciones en su propia radio Peralta defendió esa contratación indicando, como especial mérito, que Hernán Brignani había sido el autor del sitio web de la Manzana de las Luces. Olvidó decir que el joven webmaster es pariente de su esposa y que lleva el mismo apellido del director del centro cultural porteño, Miguel Brignani.



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