El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 26 de abril de 2017    N° de Edición On Line: 2168

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Quiénes somos

El Ciudadano: pluralidad e independencia


El Ciudadano Cañuelense fue fundado el 2 de octubre de 1964 por José Luis Chiachio, mientras que la impresión se realizaba en los talleres gráficos de Juan Carlos Iturralde y Hugo Cariola, ubicados en Del Carmen 657.

Directores e impresores coincidieron en la idea de publicar un periódico que contara lo que sucedía en el pueblo y que generara entre los cañuelenses una nueva costumbre: la de recibir cada sábado el compendio de las noticias de la semana.

A lo largo de su primera década, El Ciudadano conjugó el trabajo artesanal de la linotipia y la redacción de noticias con un estilo literario, pero afianzando un perfil editorial que se mantuvo inalterable: independencia frente a los gobiernos municipales, control de los poderes públicos, pluralidad informativa y un concepto de periodismo como servicio comunitario.

Producido el golpe de Estado de 1976, el semanario se vio obligado a suspender sus publicaciones el 9 de abril de ese año. Después de un paréntesis de quince meses, reapareció el 25 de junio de 1977, adquirido por sus antiguos editores, Iturralde & Cariola.

En la década del ´90, bajo la dirección de Juan Carlos Iturralde, El Ciudadano inició un camino de modernización técnica –con la impresión en offset– y periodística –mediante la incorporación de un equipo de redactores de formación universitaria–.

En el año 2009, en la celebración de su 45 aniversario, El Ciudadano inauguró su nuevo edificio en la calle Belgrano 748, consolidándose como una los medios más importantes y de mayor crecimiento en la provincia de Buenos Aires.

La irrupción de internet y de las nuevas tecnologías no han modificado su espíritu fundacional. Tanto en edición de papel como en su nueva edición on line, El Ciudadano mantiene su apertura al más amplio abanico de opiniones junto con el concepto de responsabilidad ciudadana, promoviendo la protección del medio ambiente y el patrimonio cultural en sus diversas formas.

Decir lo que se piensa –pero también permitir que todos expresen su pensamiento– sigue siendo el principio rector.

Gabriel Iturralde
Director



EL CIUDADANO, EN SÍNTESIS


Fundación 2 de octubre de 1964
Producción  El Ciudadano Cañuelense
Secciones fijas de la edición en papel Política, Información general, Educación, Cultura, Localidades del  Partido, Defunciones, Sociales, Deportes
Suplementos de la edición en papel Countries & Barrios Privados, Cultura & Turismo, Salud & Belleza, fechas significativas, institucionales
Tirada efectiva real 6.500 ejemplares
Características técnicas Entre 48 y 52 páginas. Impresión a 4 colores / blanco y negro. Papel diario. Tamaño tabloide.
Periodicidad Semanal. Sale a la venta los sábados, pudiendo encontrarse en los puntos de venta los viernes por la noche.
Impresión Talleres Gráficos Del Plata (Gualeguaychú, Entre Ríos).
Distribución y venta Kioscos, estaciones de servicio y minimarkets de Cañuelas y sus localidades (Máximo Paz, Vicente Casares, Alejandro Petión, La Martona, Uribelarrea, Gobernador Udaondo, Santa Rosa)  y envío domiciliario por suscripción.