El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 21 de febrero de 2018    N° de Edición On Line: 2469

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cartas

Reinas de devaluadas monarquías

Por casualidad estuve viendo en el EXCELENTE canal Telesur (lo siento, incumpliendo la ley, Cablevisión se los censura) un documental sobre los carnavales en una región de Colombia. Se elige allí al Rey Momo, un hombre jodón que representa el espíritu de la alegría, y a la Reina del Carnaval, a la Virreina y a las Princesas.

Los requisitos para ser reina implican ser bella, ser simpática, saber bailar (cosa que tiene que demostrar en el escenario) y, como requisito imprescindible, haber realizado servicios a la comunidad.

Notable requisito que revalúa ese endeble reinado en el que reincidimos. Porque la elección de una reina implica discriminación y menosprecio por la mujer. Estamos premiando la belleza casi exclusivamente, y eso, por cierto, es un rasgo genético, algo que se tiene o no se tiene.

Por lo tanto discriminamos a aquella cuyos genes no la hicieron de acuerdo a nuestras pautas occidentales de belleza europea.
Podríamos decir que no siempre la belleza va acompañada de la inteligencia. pero premiar la inteligencia nos haría caer en el mismo error. Si no se ha heredado una aptitud para la inteligencia igual ser puede ser un gran ser humano.

Pero calificarlas por su labor comunitaria sería una buena medida. Significaría premiar el trabajo, el empeño, el compromiso y la solidaridad para con los demás.

Ojalá se tomase en cuenta, sobre todo cuando quienes eligen son entidades dedicadas, precisamente, a la solidaridad.
De Jorge Claudio Morhain

ENVIÁ TU CARTA

  • Titulo

  • Carta

  • Tu nombre y apellido

  • Tu email

  • N° documento