El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 28 de julio de 2017    N° de Edición On Line: 2261

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cartas

Adiós maestro!

Hay una canción de Alberto Cortez que reza "Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío muy difícil de llenar…".
A la distancia, me enteré por vuestro diario digital que hace ya bastante tiempo se ha ido un maestro de teatro llamado Pedro Peredo. Lamentablemente en su momento no me enteré de esta triste noticia.
¿Y saben una cosa? Se me vinieron a la memoria muchas cosas de mi vida desde que empecé a vivir en Cañuelas, en el año 1963, siendo jefe del Registro Civil de Cañuelas un señor de apellido González; segundo jefe el Sr. Pedro Peredo; y secretario un señor de apellido Ortiz.
Me enrolé y quien me dio el visto bueno fue don Pedro Peredo. Al poco tiempo comenzó mi pequeña carrera de teatro y quien me enseñó fue Pedro Peredo. En 1968, más precisamente en enero , también Pedro Peredo me tomó juramento de casamiento como jefe interino del Registro Civil.
Cómo no me voy a acordar de mis años en Cañuelas si fueron los mejores de mi vida, porque tuve la suerte de tener siempre grandes personas que me educaron y me guiaron para ser un vendedor de tienda, para ser un modesto actor de teatro, y luego cantor de folklore.
Gracias, Pedro Peredo, por todo lo que me diste en la juventud, y por todo lo que me aconsejaste para ser lo que soy. Estoy agradecido de tus consejos.
¡Hasta siempre maestro!
De Juan Carlos Carvajal

No era el dueño; era un amigo

Hace poco, visitando su diario El Ciudadano en internet, me encontré con una de esas noticias que uno no quiere encontrar, pero la ley de la vida es así: “Falleció Tito Garzón”.
Y me quedé pensando y recordando cuando yo trabajaba en la tienda, junto a Don Alberto, Pedrito Alesini, junto a Lizardo, que eramos los que atendíamos en la tienda de Garzón.
Qué recuerdos tan lindos, ya que no éramos empleados, sino parte de la familia, junto a la Sra. de Don Alberto, como la llamabamos, que a las 5 de la tarde no mandaba a tomar la leche, que hacia una chica de nombre Memi.
Qué lástima no haber estado en Cañuelas para despedir a un amigo-patrón, a quien nunca vi enojado, siempre haciendo una broma para dejar sentado que eso era la familia de la Tienda Garzón.
Mis recuerdos a toda la familia de Tito, de Clara y demás integrantes.

De Juan Carlos Carvajal

Hambre en el barrio Libertad

La semana pasada leí en el portal de “Democracia Participativa para Cañuelas ya” en Facebook, una nota sobre la encuesta que hizo un grupo de mujeres del barrio Libertad, con el propósito de saber cuántas familias tienen problemas para darles de comer a sus hijos.
Dice la nota que estas mujeres hicieron la encuesta, preocupadas porque ven cada día más chicos con el aspecto de estar mal alimentados, padres desocupados y familias con muy bajos ingresos.
Las cifras de la encuesta son tan alarmantes que deberían tomar medidas, de manera urgente, el estado local y las organizaciones políticas y sociales, para hacer un estudio más abarcativo y discutir un plan de acción con urgencia, ya que no debe haber ninguna prioridad que esté por encima del hambre de un chico.
El resultado de la muestra dice que, de los 18 hogares que pudieron encuestar, donde viven 38 menores, en 10 de estos hogares que viven 21 chicos dicen necesitar ayuda alimentaria, lo que es igual a que 2.7 de cada 5 menores no pueden alimentarse de manera adecuada. Dicho en términos menos pudoroso, el 55 % de los chicos del barrio Libertad está pasando hambre.
La nota señala con mucha razón que el hambre es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad, porque el hambre en el 55% de los menores en un país como el nuestro, que puede producir alimentos para una población 10 veces mayor que la nuestra, se debe a decisiones políticas.
El hambre en el 55 % de los chicos del barrio Libertad, como debe ser igual en todos los barrios de Cañuelas y el resto del país, son la causa de decisiones políticas; es consecuencia directa de la decisión política de haber devaluado y producido un aumento brutal en todos los precios; es por la decisión política de destruir empleos abriendo las importaciones de manera indiscriminada; es por la decisión política de generar desempleo para forzar la baja de los salarios; es por la decisión política de desfinanciar al estado transfiriéndoles toneladas de dólares a los agro exportadores y las mineras; es por la decisión política de endeudarnos solo para financiar la fuga de capitales.
El daño físico y psíquico que le causa a un chico una mala alimentación, solamente en el periodo de un año es tremendo, su físico va a estar más expuesto a las enfermedades que otro chico bien alimentado y su capacidad de aprendizaje se verá muy disminuida, es por eso, que esta situación no admite ninguna excusa para bicicletear la solución.
Los partidos políticos, la CTA, los sindicatos, los centros de estudiantes y las organizaciones sociales deberían reunirse para de reclamar una urgente solución al drama del hambre que están pasando muchos chicos en los barrios.
De Osvaldo Arias

Servicios Generales

Sr. Director

Quisiera saber si alguien me puede esclarecer lo siguiente: Porqué el aumento de la tasa de servicios generales (aumento avalado por los siempre incondicionales mayores contribuyentes y uno de los mas costosos de la zona) fue aplicado en el período 06/2016 si fue hecho para tener vigencia en el período 2017? Inclusive se postergó el vencimiento del mismo para poder aplicar el aumento. Alguen me podrá explicar esto??
De Lic. Daniel Bracco

Nota de la redacción

Estimado Daniel, como bien hemos explicado en alguna edición anterior, la intendente Marisa Fassi firmó un decreto poniendo en vigencia el nuevo valor del módulo a partir del 1 de enero de 2017, y en paralelo el municipio lo aplicó en la última emisión de la tasa de Servicios Generales de 2016 que, como usted bien señala, factura servicios prestados entre noviembre y diciembre. Esto no es otra cosa que voracidad fiscal. Lo correcto hubiera sido aplicarlo en el vencimiento bimestral del 7 de marzo del nuevo ejercicio.
Es de destacar que para que no se note tanto esta arbitrariedad, el Ejecutivo corrió el vencimiento inicial de la tasa, previsto para el 9 de enero, al 20.
Es de esperar que los concejeles de la oposición, que por el momento son minoría en el Concejo Deliberante, en la próxima reforma tributaria impulsen un claro régimen de aplicación de las actualizaciones para evitar situaciones de abuso como las que usted menciona.

Robo de cables en Villa VIssir y abandono del Municipio

El 28 de enero del año pasado denunciamos por escrito ante la Municipalidad de Cañuelas el robo del cableado de las luminarias de la calle Junin al 300 en Villa Vissir Luego de varios reclamos telefónicos nos prometieron reponerlo, aunque nunca lo hicieron.
Somos victimas de frecuentes robos y la oscuridad de la calle favorece el accionar delictivo.
Pagamos los impuestos por 9 lotes y no recibimos ni la mas mínima atención por parte del Intendente, quien no cumple con su deber, ni respeta los derechos humanos básicos de las personas.
Qué tenemos que hacer para que la intendencia atienda nuestros reclamos? Cortar la autopista?
De Arquitecto Jorge Eduardo Caramés

Calles de villa Adriana

Soy uno de los tantos vecinos que vive en calle Urquiza de Villa Adriana. Es la tercera vez en un año que reclamo lo mismo: el arreglo de dicha calle.
Hemos soportado muchas lluvias y la calle sigue sin que le pasen una máquina.
La situación de hace más insostenible pasando la intersección con Estrada, que se corta a mitad de cuadra y se hace intransitable.
Por favor, acuérdense de que este barrio que es parte de Cañuelas.

De Gustavo Hoet

Otra vez la policía

Intimidando al pueblo.
Trascendió que desde la fuerza policial se les ordenó a los policías que salgan a fotografiar a los transeúntes, a los que ellos consideran "sospechosos".
Esta noticia debe encender una luz de alarma a todas las organizaciones políticas y sociales, sabiendo que los "sospechosos" para el modelo policial de este gobierno ultra neoliberal son los hermanos inmigrantes de los países limítrofes y aquellos jóvenes que se organizan y estan comprometidos con los problemas sociales, como está ocurriendo en los barrios humildes de capital y la Pcia de Buenos Aires, a los que tratan de intimidar, llegando a la locura de reprimir con gases y balas de goma a niños de una murga y secuestrar a jóvenes a los que le hicieron sufrir la aberración de un simulacro de fusilamiento, lo que nos recuerda a la policía de Camps.
A estas alturas, ya nadie puede hacerse el distraído y dudar de que este plan económico sólo cierra con intimidación, control social y represión, y esto que está pasando en Cañuelas de hacer trascender que la policía se dedicaría hacer algo tan repugnante como fotografiar a la gente, lo que tiene olor a medir la reacción del pueblo, la capacidad de respuesta de las organizaciones políticas y sociales y también el envío de un mensaje mafioso policial intimidatorio, no puede pasar sin una respuesta contundente por parte del gobierno local y las organizaciones políticas, sociales y sindicales.
El secretario de seguridad, Ariel Morlini, que expresa el pensamiento del gobierno en sus declaraciones, no puede salir a declarar, muy suelto de cuerpo, que a su área no le corresponde tomar ninguna medida frente a estos hechos, con lo que demuestra no tener idea de la función de una Secretaría de Seguridad.
El Secretario de Seguridad lo primero que debió hacer es rechazar y repudiar cualquier idea que lleve a la policía y a cualquier organismo de seguridad a intimidar, ejercer control social y mucho menos a reprimir a la población. Además, tiene la obligación de pedirle explicaciones al jefe de la policía, e iniciar una investigación.
La Sra. Intendente, o el diputado Arrieta que se desempeña como su vocero, deben salir a aclarar la posición que expresó el secretario Morlini, porque este dejar hacer del secretario genera muchas sospechas.
El Foro de Seguridad debería también rechazar y repudiar esta intimidación y pedir explicaciones al jefe de policía, y lo principal, que la multisectorial se reúna para fijar una posición y dar una respuesta frente a este hecho que es de suma gravedad.
De Osvaldo Arias

Cañuelas fue...

Cañuelas fue un pueblo, ahora es una ciudad pero parece que los gobernantes no se dan cuenta. Es vergonzoso ver la falta de limpieza de las calles y el mal mantenimiento en las calles de tierra. Los Hormigones rotos y emparchados con tierra o un asfalto mal hecho que dura días.
En la calle Basavilbaso han hecho un desastre y lo están tapando con algo que va a durar poco tiempo. Además, ya no se puede caminar por las veredas de Libertad porque en los boliches ponen mesas afuera dejando poco lugar para circular.
En la agencia de autos de la calle Brandsen y la 205 ya no les basta con ocupar toda su vereda con autos; ahora ocupan la de enfrente y hasta la plazoleta. ¿Será que la Municipalidad le da permiso? Ni hablar del tránsito, es un caos, parece que a nadie le importa nada. Las luminarias nuevas hermosas, sólo que cuando se queman nadie les hace mantenimiento y las que no están quemadas están prendidas día y noche.
Hay mucho más por decir pero la verdad no sé si servirá. No culpo a ningún partido político ya que el Ejecutivo y los concejales parecen de un solo partido: el partido del "no veo nada".

De Ricardo Ruiz

Inseguridad vs. mafias en el Estado

Seguridad Vs. mafias en el Estado

Sr. Director:
Tráfico de drogas, prostitución que incluye niñas de 10 años, muertes dudosas de jóvenes, complicidad policial, funcionarios municipales relacionados, foros que no informan, partidos políticos y movimientos sociales que deberían convertirse en un poder popular que controle al Estado.
Aunque sea una verdad de perogrullo, porque todos lo sabemos, hay que decirlo y repetirlo: que sin la complicidad de esa parte mafiosa del Estado no podrían existir los niveles de delitos que hay, y que se puede afirmar sin temor a equivocarse, que los que deben ser parte de la solución, son la causa principal del problema.
Cuando el fiscal que investiga en Cañuelas la causas de tráfico de droga y prostitución que incluyen menores, la muerte de jóvenes, complicidad policial y a funcionario del gobierno municipal relacionado dice: "que no había forma de investigarlo desde Cañuelas y que se investiga la complicidad policial". Lo que hay aquí no es solo una banda de delincuentes comunes; aquí hay delitos con participación de una parte del Estado.
Aquí no se trata de un policía que se robó una gallina; aquí no se trata de un agente del estado que comete un delito aislado; aquí hablamos de personas con niveles de poder que disponen de estructuras del Estado, que se entrelazan con otras estructuras que forman un sistema para delinquir.
Los policías que saben que en tal lugar se vende droga y se ejerce la prostitución y no hacen nada, lo hacen porque el comisario así lo ordena; y el comisario que recibe la cometa por dejar hacer lo hace porque sabe que en este sistema delincuencial del Estado está la pata judicial, que si la cosa se complica y la política no lo pudo tapar, lo castigará con la pena máxima que es un traslado.
Estos sistemas de delincuencia del Estado existen porque el Estado es un espacio en permanente disputa. El Estado, entre otras dimensiones, es correlaciones de fuerzas, son personas, grupos de personas, sistemas que en cada institución ejercen mayor influencia que otras.
Al momento, esa correlación de fuerzas que hay dentro de estas instituciones favorece a los grupos que forman parte del sistema delincuencial del Estado. Los honestos no tienen fuerzas.
Hasta ahora, la única forma de inclinar las correlaciones de fuerzas en el Estado para el lado de los honestos ha sido oponiendo una fuerza superior, esa fuerza es el pueblo unido y organizado en cada barrio constituido en un poder popular, un poder con capacidad para decidir qué hacer con el presupuesto, un poder con capacidad movilizadora como para rajar comisarios mafiosos.
Sería bueno que esas partes honestas que hay en el Foro de Seguridad, como en los partidos, los sindicatos y en los movimientos sociales se juntaran para discutir cómo construir esa fuerza, porque seamos honesto, un Foro de Seguridad conformado por un par de personas, no mueve nada.
De Osvaldo Arias

NACIONAL Y POPULAR O NEOLIBERAL ?

Alguien dijo por ahí: "cuando en el peronismo empiezan hablar de unidad, es porque estan girando a la derecha".
Aquellos dirigentes flojitos de convicciones que fueron elegidos para un proyecto de mayorías, y que ahora, como si tal cosa, andan a los besos con el enemigo, deberían revisar la historia para ver que cualquier intento de querer salir por derecha, del berenjenal que nos metió otra ves la derecha, nos lleva sin escala al 2001.
No es casual que los que hablan de unir al peronismo, sin decir PARA QUE, los que borraron de sus discursos todo lo que tenga que ver con un proyecto de mayorías, sean los mismos que apoyan todas las políticas de un gobierno neoliberal, de ajustes y endeudamiento PRO elite y contra el pueblo.
El justicialismo es un partido conservador popular inclinado al centro derecha, es por eso que les resulta muy facil saltar de una fuerza progresista para ponerse al servicio de las élites, como los Bossios, Pichettos y todos aquellos que fueron elegido en una fuerza progresista como el FpV y terminan votando leyes que perjudican a quienes los votaron.
Hasta Massa habla de la unidad del peronismo, cuando es un aliado confeso de la derecha, el Menem blanco que tienen las élites para suplantar a Macri. El clase media y el pobre que voto a Macri y esta arrepentido porque ve como se desliza cada día mas a la pobreza uno y a la miseria el otro, no deben equivocarse nuevamente, si estan viendo a Massa como alternativa de Macri, porque Massa es Macri.
Muchos sacaban cuenta que la derecha en el gobierno no iba a poder imponer su proyecto y terminar con los logros de estos 12 años, porque no tendrían los diputados y senadores para sacar las leyes que necesitaban, no contaron con que mas de la mitad de los diputados y senadores que estaban en el FpV provienen de una fuerza conservadora de centro derecha como es el Justicialismo, y que el FpV una fuerza progresista no es su hábitat natural.
Ahora como se ve, que los diputados y senadores peronista de derecha, dentro de una fuerza progresista como el FpV terminan aliados a la derecha rapiña: De que sirve que se unan los peronistas progre con los peronistas de derecha solo para rosquear los puestos en la lista para 2017 si la derecha peronista cuando llega al congreso se alía al gobierno de derecha?
Estas construcciones donde se mezclan la biblia con el calefon, lo nacional-popular con lo neoliberal, Cook con Lopez Rega, estos frentes amplios tan amplios donde solo el pueblo queda afuera, pueden servir para ganar elecciones, pero no para profundizar un proyecto nacional popular, revolucionario de mayorías, en estas ensaladas la derecha sabe jugar mejor, porque tienen los medios para desviar los proyectos progresistas.
la experiencia en latinoamerica nos muestra que la unidad hay que hacerla en el campo popular, con ese arco político, social con los que se pueda constituir un horizonte de época, " la capacidad de proyectar una alternativa de sociedad en torno se articulen expectativas, esperanzas y sacrifico compartidos de la mayor parte de la población" como lo define Garcia Linera vicepresidente de Bolivia. También nos enseña la experiencia de estas ultimas décadas, que a la derecha hay que derrotarla en todas sus manifestaciones, en lo político, en las ideas, y en lo cultural.
A diferencia del 2001, ahora hay una experiencia desde donde construir una fuerza transformadora, hay un proyecto todavia vigente como el kirchnerismo al que hay que aportarles nuevos elementos, hay una líder, un cuadro político como Cristina, donde se puede encolumnar el campo popular.
De Osvaldo Arias

ENVIÁ TU CARTA

  • Titulo

  • Carta

  • Tu nombre y apellido

  • Tu email

  • N° documento