El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 29 de abril de 2017    N° de Edición On Line: 2171

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cartas

Calles de villa Adriana

Soy uno de los tantos vecinos que vive en calle Urquiza de Villa Adriana. Es la tercera vez en un año que reclamo lo mismo: el arreglo de dicha calle.
Hemos soportado muchas lluvias y la calle sigue sin que le pasen una máquina.
La situación de hace más insostenible pasando la intersección con Estrada, que se corta a mitad de cuadra y se hace intransitable.
Por favor, acuérdense de que este barrio que es parte de Cañuelas.

De Gustavo Hoet

Otra vez la policía

Intimidando al pueblo.
Trascendió que desde la fuerza policial se les ordenó a los policías que salgan a fotografiar a los transeúntes, a los que ellos consideran "sospechosos".
Esta noticia debe encender una luz de alarma a todas las organizaciones políticas y sociales, sabiendo que los "sospechosos" para el modelo policial de este gobierno ultra neoliberal son los hermanos inmigrantes de los países limítrofes y aquellos jóvenes que se organizan y estan comprometidos con los problemas sociales, como está ocurriendo en los barrios humildes de capital y la Pcia de Buenos Aires, a los que tratan de intimidar, llegando a la locura de reprimir con gases y balas de goma a niños de una murga y secuestrar a jóvenes a los que le hicieron sufrir la aberración de un simulacro de fusilamiento, lo que nos recuerda a la policía de Camps.
A estas alturas, ya nadie puede hacerse el distraído y dudar de que este plan económico sólo cierra con intimidación, control social y represión, y esto que está pasando en Cañuelas de hacer trascender que la policía se dedicaría hacer algo tan repugnante como fotografiar a la gente, lo que tiene olor a medir la reacción del pueblo, la capacidad de respuesta de las organizaciones políticas y sociales y también el envío de un mensaje mafioso policial intimidatorio, no puede pasar sin una respuesta contundente por parte del gobierno local y las organizaciones políticas, sociales y sindicales.
El secretario de seguridad, Ariel Morlini, que expresa el pensamiento del gobierno en sus declaraciones, no puede salir a declarar, muy suelto de cuerpo, que a su área no le corresponde tomar ninguna medida frente a estos hechos, con lo que demuestra no tener idea de la función de una Secretaría de Seguridad.
El Secretario de Seguridad lo primero que debió hacer es rechazar y repudiar cualquier idea que lleve a la policía y a cualquier organismo de seguridad a intimidar, ejercer control social y mucho menos a reprimir a la población. Además, tiene la obligación de pedirle explicaciones al jefe de la policía, e iniciar una investigación.
La Sra. Intendente, o el diputado Arrieta que se desempeña como su vocero, deben salir a aclarar la posición que expresó el secretario Morlini, porque este dejar hacer del secretario genera muchas sospechas.
El Foro de Seguridad debería también rechazar y repudiar esta intimidación y pedir explicaciones al jefe de policía, y lo principal, que la multisectorial se reúna para fijar una posición y dar una respuesta frente a este hecho que es de suma gravedad.
De Osvaldo Arias

Cañuelas fue...

Cañuelas fue un pueblo, ahora es una ciudad pero parece que los gobernantes no se dan cuenta. Es vergonzoso ver la falta de limpieza de las calles y el mal mantenimiento en las calles de tierra. Los Hormigones rotos y emparchados con tierra o un asfalto mal hecho que dura días.
En la calle Basavilbaso han hecho un desastre y lo están tapando con algo que va a durar poco tiempo. Además, ya no se puede caminar por las veredas de Libertad porque en los boliches ponen mesas afuera dejando poco lugar para circular.
En la agencia de autos de la calle Brandsen y la 205 ya no les basta con ocupar toda su vereda con autos; ahora ocupan la de enfrente y hasta la plazoleta. ¿Será que la Municipalidad le da permiso? Ni hablar del tránsito, es un caos, parece que a nadie le importa nada. Las luminarias nuevas hermosas, sólo que cuando se queman nadie les hace mantenimiento y las que no están quemadas están prendidas día y noche.
Hay mucho más por decir pero la verdad no sé si servirá. No culpo a ningún partido político ya que el Ejecutivo y los concejales parecen de un solo partido: el partido del "no veo nada".

De Ricardo Ruiz

Inseguridad vs. mafias en el Estado

Seguridad Vs. mafias en el Estado

Sr. Director:
Tráfico de drogas, prostitución que incluye niñas de 10 años, muertes dudosas de jóvenes, complicidad policial, funcionarios municipales relacionados, foros que no informan, partidos políticos y movimientos sociales que deberían convertirse en un poder popular que controle al Estado.
Aunque sea una verdad de perogrullo, porque todos lo sabemos, hay que decirlo y repetirlo: que sin la complicidad de esa parte mafiosa del Estado no podrían existir los niveles de delitos que hay, y que se puede afirmar sin temor a equivocarse, que los que deben ser parte de la solución, son la causa principal del problema.
Cuando el fiscal que investiga en Cañuelas la causas de tráfico de droga y prostitución que incluyen menores, la muerte de jóvenes, complicidad policial y a funcionario del gobierno municipal relacionado dice: "que no había forma de investigarlo desde Cañuelas y que se investiga la complicidad policial". Lo que hay aquí no es solo una banda de delincuentes comunes; aquí hay delitos con participación de una parte del Estado.
Aquí no se trata de un policía que se robó una gallina; aquí no se trata de un agente del estado que comete un delito aislado; aquí hablamos de personas con niveles de poder que disponen de estructuras del Estado, que se entrelazan con otras estructuras que forman un sistema para delinquir.
Los policías que saben que en tal lugar se vende droga y se ejerce la prostitución y no hacen nada, lo hacen porque el comisario así lo ordena; y el comisario que recibe la cometa por dejar hacer lo hace porque sabe que en este sistema delincuencial del Estado está la pata judicial, que si la cosa se complica y la política no lo pudo tapar, lo castigará con la pena máxima que es un traslado.
Estos sistemas de delincuencia del Estado existen porque el Estado es un espacio en permanente disputa. El Estado, entre otras dimensiones, es correlaciones de fuerzas, son personas, grupos de personas, sistemas que en cada institución ejercen mayor influencia que otras.
Al momento, esa correlación de fuerzas que hay dentro de estas instituciones favorece a los grupos que forman parte del sistema delincuencial del Estado. Los honestos no tienen fuerzas.
Hasta ahora, la única forma de inclinar las correlaciones de fuerzas en el Estado para el lado de los honestos ha sido oponiendo una fuerza superior, esa fuerza es el pueblo unido y organizado en cada barrio constituido en un poder popular, un poder con capacidad para decidir qué hacer con el presupuesto, un poder con capacidad movilizadora como para rajar comisarios mafiosos.
Sería bueno que esas partes honestas que hay en el Foro de Seguridad, como en los partidos, los sindicatos y en los movimientos sociales se juntaran para discutir cómo construir esa fuerza, porque seamos honesto, un Foro de Seguridad conformado por un par de personas, no mueve nada.
De Osvaldo Arias

NACIONAL Y POPULAR O NEOLIBERAL ?

Alguien dijo por ahí: "cuando en el peronismo empiezan hablar de unidad, es porque estan girando a la derecha".
Aquellos dirigentes flojitos de convicciones que fueron elegidos para un proyecto de mayorías, y que ahora, como si tal cosa, andan a los besos con el enemigo, deberían revisar la historia para ver que cualquier intento de querer salir por derecha, del berenjenal que nos metió otra ves la derecha, nos lleva sin escala al 2001.
No es casual que los que hablan de unir al peronismo, sin decir PARA QUE, los que borraron de sus discursos todo lo que tenga que ver con un proyecto de mayorías, sean los mismos que apoyan todas las políticas de un gobierno neoliberal, de ajustes y endeudamiento PRO elite y contra el pueblo.
El justicialismo es un partido conservador popular inclinado al centro derecha, es por eso que les resulta muy facil saltar de una fuerza progresista para ponerse al servicio de las élites, como los Bossios, Pichettos y todos aquellos que fueron elegido en una fuerza progresista como el FpV y terminan votando leyes que perjudican a quienes los votaron.
Hasta Massa habla de la unidad del peronismo, cuando es un aliado confeso de la derecha, el Menem blanco que tienen las élites para suplantar a Macri. El clase media y el pobre que voto a Macri y esta arrepentido porque ve como se desliza cada día mas a la pobreza uno y a la miseria el otro, no deben equivocarse nuevamente, si estan viendo a Massa como alternativa de Macri, porque Massa es Macri.
Muchos sacaban cuenta que la derecha en el gobierno no iba a poder imponer su proyecto y terminar con los logros de estos 12 años, porque no tendrían los diputados y senadores para sacar las leyes que necesitaban, no contaron con que mas de la mitad de los diputados y senadores que estaban en el FpV provienen de una fuerza conservadora de centro derecha como es el Justicialismo, y que el FpV una fuerza progresista no es su hábitat natural.
Ahora como se ve, que los diputados y senadores peronista de derecha, dentro de una fuerza progresista como el FpV terminan aliados a la derecha rapiña: De que sirve que se unan los peronistas progre con los peronistas de derecha solo para rosquear los puestos en la lista para 2017 si la derecha peronista cuando llega al congreso se alía al gobierno de derecha?
Estas construcciones donde se mezclan la biblia con el calefon, lo nacional-popular con lo neoliberal, Cook con Lopez Rega, estos frentes amplios tan amplios donde solo el pueblo queda afuera, pueden servir para ganar elecciones, pero no para profundizar un proyecto nacional popular, revolucionario de mayorías, en estas ensaladas la derecha sabe jugar mejor, porque tienen los medios para desviar los proyectos progresistas.
la experiencia en latinoamerica nos muestra que la unidad hay que hacerla en el campo popular, con ese arco político, social con los que se pueda constituir un horizonte de época, " la capacidad de proyectar una alternativa de sociedad en torno se articulen expectativas, esperanzas y sacrifico compartidos de la mayor parte de la población" como lo define Garcia Linera vicepresidente de Bolivia. También nos enseña la experiencia de estas ultimas décadas, que a la derecha hay que derrotarla en todas sus manifestaciones, en lo político, en las ideas, y en lo cultural.
A diferencia del 2001, ahora hay una experiencia desde donde construir una fuerza transformadora, hay un proyecto todavia vigente como el kirchnerismo al que hay que aportarles nuevos elementos, hay una líder, un cuadro político como Cristina, donde se puede encolumnar el campo popular.
De Osvaldo Arias

El colectivo 51 y los Policías..

Sr. Director

El colectivo 51 es un tema tan gastado como desgastante.

Es obvio que por más que desde el municipio se la intente controlar, el nexo es la rentabilidad.

La ganancia de la empresa reside en una combinación entre cantidad de pasajeros, kilómetros recorridos, antigüedad de la flota, subsidios del gobierno, pasajeros con subsidios y usuarios que no pagan el boleto, como ser los policías de Cañuelas.

Y porqué los policías no pagan boletos?

…nadie lo sabe…dicen que porque viajan parados…o porque el colectivo viaja con seguridad…o porque es conocido del conductor.. la cuestión que es un privilegio insultante, porque es un trabajador como cualquier otro y eso de viajar sin cargo no es algo digno.

Y no es legal.

La cuestión es que el empresario de la empresa de colectivos, en el momento en que se le reclama un mejor servicio, se fija cuánto dinero va a ganar.

Y el transporte gratis del personal policial de la Provincia de Buenos Aires es un costo importante, por lo que no cobra de pasajes y también porque, aún parados ocupan un espacio físico.

En municipios con alto índice poblacional, este tema podrá afectar poco. Pero en Cañuelas incide mucho.

Un tema más para considerar en la enorme desidia operativa de la empresa San Vicente.

Saludo a Ud atentamente.

Jorge Aguilera
De Jorge Aguilera

¿Dónde está el diputado?

Con 177 votos, se aprobó la media sanción del presupuesto 2017. el voto a favor provino de la alianza Cambiemos-Frente Renovador-Peronismo, lo que es igual a Macri-Massa-Bossio mas las abstenciones y ausencias de diputados del FpV, los que de esta manera sumaron su apoyo al presupuesto de ajuste neoliberal
El debate por el presupuesto, no es otra cosa que la discusión por el rumbo que le va dar a la economía y al pais el gobierno de turno. El presupuesto decide quienes van a ser los perdedores y quienes los ganadores.
Este presupuesto muestra con mucha claridad, que los perdedores van a seguir siendo el 80% de los ajustados, ya que se prevén recortes a las partidas de gastos social, derechos humanos, ciencia y técnica, consolida la perdida de los 15 mil pesos que sufrió el salario a lo largo de este año, recorta subsidios que van a impactar en el costo de los servicios, por lo que abra mas ajustes, y mas aumentos en los productos de la canasta popular.
Entre los ganadores se encuentra en primer lugar, la usura internacional que solo le prestara al gobierno, papeles pintado a tasa vil, para refinanciar la explosiva deuda externa, que se duplico durante el 2016 y presupuestan para el 2017 emitir deuda por 44 mil millones mas.
Este nivel de deuda, fue considerado impagable en los 90, lo que abrió el camino al viejo truco de la capitalización de la deuda, es decir, la entrega de las empresas publicas a corporaciones privadas, para que estos las vacíen y nos dejen mas deuda, para luego pagarles a precio vil para su re-estatizacion.
Este presupuesto, mas neoliberal imposible, contó con el apoyo de un grupo de diputados peronistas del FpV los que fueron votado para representar un proyecto popular y de mayorías totalmente opuesto al neoliberalismo.
De este grupo de diputados del FpV, 13 lo hicieron votando en el recinto y 8 le dieron su apoyo con su ausencia, entre los ausentes se encuentra el diputado Gustavo Arrieta.
En declaraciones a un diario local, el diputado Arrieta, justifico su apoyo al presupuesto de ajuste neoliberal del gobierno, porque " no logro información sobre las partidas para salud, en particular para el funcionamiento del Hospital Regional de Cañuelas, así que decidí no votarlo".
Tiene una lógica por lo menos rara, eso de apoyar, con su ausencia, un presupuesto de ajustes que va a perjudicar a las mayorías, solo por que no tenia información de las partidas para el mantenimiento del Hospital Regional, cuando lo lógico seria lo opuesto, votar contra el presupuesto que no explica como se mantendrá el Hospital.
Estas decisiones poco claras son generadoras de muchas dudas, entre ellas, la duda de que esten representando al proyecto popular de mayorías para lo que fueron votados, viendo que el grueso de los diputados, senadores y sindicalistas peronistas actúan como aliados de una derecha rapiña neoliberal.
De Osvaldo Arias

Mujeres creando poder popular

Los efectos del primer paro de mujeres contra la violencia de género y el feminicidio -que no es otra cosa que la lucha contra un sistema que educa para legitimar y naturalizar desigualdades, discriminación y la violencia del hombre hacia la mujer- no se hicieron esperar.
Como se dio a saber, al otro día del primer paro de mujeres, concejales del Frente Renovador le presentaron a la Sra. Intendente Marisa Fassi y al diputado Nacional Gustavo Arrieta dos proyectos, uno para que el HCD de Cañuelas apoye el proyecto de ley de "protección a las víctimas de delitos", presentado por el interbloque Frente Renovado-UNA en la Cámara de Diputados de la Nación.
Sobre este proyecto no hay información, pero sí es algo que beneficia y es digno de apoyar. Bienvenido sea. Sería bueno también que por la misma vía el HCD de Cañuelas presente una resolución donde se oponga al proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal impulsado por el Oficialismo y el Frente Renovador, que elimina la Unidad Fiscal especializada en violencia contra la mujer.
El segundo proyecto es una ordenanza que propone la creación de un Centro de Asistencia y Protección a la Víctima de Delitos que prestara entre otros servicios, asesoramiento y asistencia jurídica a las víctimas.
Esto nos enseña algo sobre el Estado que es bueno tener en cuenta. El Estado es, entre otras dimensiones, "correlación de fuerzas " como dice Alvaro García Lineras, vicepresidente de la hermana república plurinacional de Bolivia. "En cualquier institución hay grupos de personas, estructuras, grupos sociales con mayor capacidad de influencia sobre tal o cual decisión, hay otro grupo de personas que tiene menor capacidad de influencia o decisión. El estado es entonces una estructura de correlación de fuerzas”.
Este paro y manifestación de mujeres, que tuvo proyección internacional, sin dudas va a cambiar la correlación de fuerzas en muchos órdenes, entre ellos en el social y político, y por ende la relación con el Estado.
Ahora, es muy bueno que el gobierno y concejales locales hayan tomado el tema con rapidez y se pongan de acuerdo para tratar esa ordenanza, después de esta manifestación que expresó el límite moral de tolerancia, de una sociedad frente a una de las opresiones que promueve y naturaliza el sistema, como es el machismo, la desigualdad, y la violencia de género, cuya máxima expresión es el feminicidio.
Hay que luchar por un Estado fuerte que se ocupe de los problemas de la gente, paro al mismo tiempo también hay que crear sociedad, poder popular, porque el Estado sin control se autonomiza de la sociedad.
Este grado de unidad y acción de las mujeres de Cañuelas nos muestra la potencia que tiene la democracia de la calle y la participación activa para intervenir en las decisiones y crear poder popular para sostener los logros.
Esta explosión que significó este paro y movilización de mujeres, que viene de un largo proceso, con el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986, sin dudas marcará el comienzo de una nueva forma en la relación de la mujer en la sociedad y con el Estado, interviniendo en la direccionalidad y controlando al Estado.
El Frente de Mujeres de Cañuelas debería ser un poder para que la mujer que padece cualquier grado de violencia sepa que puede enfrentar al opresor y también al Estado para que cumpla su función.
De Osvaldo Arias

Tubos para Isabel

He intentado por todos los medios, he ido unas 20 veces al Corralón municipal, hablé pidiendo unos tubos para una señora discapacitada del barrio La Unión, pero no obtuve respuesta.
En la otra lluvia, al intentar sacarla, se cayó. Gracias a Dios no le pasó nada. Volví a ir al Corralón comentando lo que había sucedido y prometieron, una vez más, hacerle la subida para ella, pero jamás vinieron y creo que jamás van a hacerlo.
Esas son las cosas que en verdad duelen porque hablamos de gente imposibilitada, que en verdad necesita ayuda. Se pasan la vida aguardando por una ayuda que nunca llega.
De Patricia Alejandra Rodríguez

Inseguridad y control social

La seguidilla de asaltos en sectores de clase media y la violación de una joven de un barrio periférico de Cañuelas hizo que se produjeran numerosas movilizaciones reclamando al estado local y provincial, más seguridad y aumento de la vigilancia y el número de policías y gendarmes en las calles.
El reclamo por mayor seguridad y aumento de policías y gendarme en las calles, genera muchas contradicciones y dudas, por un lado es lógico que la gente reclame seguridad frente a olas de asaltos, fabricados o reales. Es el estado el que tiene el monopolio de las fuerzas y es el que debe dar seguridad.
Pero por otra parte uno ve que la institución policial encargada de combatir el delito, como así también una buena parte del poder judicial, son cómplices. Se ve también una policía desatada que torturan jóvenes, reprime marchas de mujeres, ataca a garrotazos, agua y gases lacrimógenos protesta de jubilados y como si esto fuera poco "siguen ocupando los barrios pobres, no para combatir el delito sino para que los jóvenes no se organicen ni reaccionen contra la política económica-social " como lo señala Horacio Verbistsky en Página/12 de este domingo. Allí también informa que el gobierno neo-conservador de Macri con el apoyo de Sergio Massa" contempla sumar a los militares a esa tarea, lo cual sería una catástrofe política y humanitaria".
No hay que ser un genio para saber que estas políticas de ajustes que ya fueron aplicadas en el pasado sólo cierran con represión, y a eso apunta el envío previsto de más fuerzas federales al conurbano bonaerense, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.
¿Qué hacer entonces? si frente al delito tenemos que recurrir a instituciones que forman parte de él y están para reprimir a la gente que se revela a esta políticas de ajustes, ¿cómo nos defendemos del estado?
Qué hacer es la pregunta disparador, para que las organizaciones políticas y sociales, obreras , estudiantiles y los medios de Cañuelas se junten para debatir este grave problema, sacar declaraciones conjuntas repudiando la política de control social, y de intimidación a los jóvenes de los barrios pobres, oponerse a todo intento de sacar a los militares a la calle.
Por una coordinadora de lucha contra la violencia policial, intimidación y control social.
De Osvaldo Arias

ENVIÁ TU CARTA

  • Titulo

  • Carta

  • Tu nombre y apellido

  • Tu email

  • N° documento