El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 19 de septiembre de 2019    N° de Edición On Line: 3044

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cartas

La responsabilidad de una muerte

Se omitió decir que en el sector puntual de las vías donde lamentablemente falleció una chica es lamentable que la gente del barrio tenga que subir a las vías para evitar una parte de la calle está absolutamente destruida e intransitable para el peatón. No existe una vereda.
Con el último arreglo que hizo la Municipalidad lo único que logró es que empeorara la situación de ese tramo, una muy importante calle de acceso al barrio.
Es muy caradura el Delegado Municipal, que todavía se da el lujo de salir en una nota el último fin de semana en El Ciudadano diciendo que las calles de Máximo Paz son prioridad.
¿Cuánta responsabilidad de esta muerte le cabe al encargado de darle calles transitables a la gente y a los vehículos?
Yo vivo en este barrio desde hace 26 años y jamás esta calle estuvo en tan mal estado.
De Alfredo González

Todos por matheo

Me dirijo a usted para comentarle que estamos haciendo cadena de oración por Matheo Rincón, a quien le diagnosticaron cáncer de pulmón y de vejiga con tan solo 1 año y 10 meses.
Matheo está recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata.
Estamos haciendo viral esta noticia con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Matheo y todos los niños que están ahí internados.
Se recibe desde pañales hasta gasas, toallitas humedad, alcohol, etc...
Soy la tía de Matheo, Daiana Sánchez. Muchísimas gracias por la ayuda y de más está decir que hay muchos lugares en los que nos pueden dejar su donación, por ejemplo en el VEA donde trabaja Mariana Sánchez, la mamá de Matheo.
Agradecemos a todas esas personas que nos escriben en la página que hicimos “Todos por Matheo” y a los que nos mandan sus bendiciones y siguen orando por él.
De Daiana Sánchez

Se derrumba el capitalismo


Con cuatro años de un régimen macrista, radical, kirchnerista y pejotista hemos llegado casi al 40% de pobreza y más 69.000 despidos en el último año. El peronismo le ha votado más de 110 leyes a la minoría macrista del congreso y gracias a ese colaboracionismo infame han salido tres presupuestos nacionales, la Ley de ART contra los trabajadores, el reajuste del impuesto a las ganancias, para que la guadaña reduzca más los salarios de una mayor cantidad de obreros, la nefasta reforma previsional que eleva la edad jubilatoria y saquea los recursos del ANSES haciendo cada vez más miserables las jubilaciones y entre todas las fuerzas derechistas y ligadas al clero, votaron contra el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, que hubiese evitado más muertes de mujeres de condición humilde.
En medio de una crisis nacional del régimen capitalista y sus partidos éstos le reclaman nuevamente el voto al pueblo después del hipotecamiento irreversible sobre la nación de conse cuencias muy graves que ellos mismos protagonizaron, aliándose y hermanándose en distintos frentes que desnudan hoy más que nunca el interés de clase de una minoría burguesa explotadora y entreguista del país, alineada con gobernantes de la derecha internacional como Trump y Macrón, fuertemente cuestionados en sus propios países donde estallan luchas obreras extraordinarias y el fascista Bolsonaro que tempranamente ha generado el repudio y la movilización masiva de los trabajadores brasileños. La crisis capitalista es mundial y Argentina está inevitablemente inmersa en ella.
¡Que gobiernen los trabajadores!
La caída del régimen es inminente y el desgaste de los partidos tradicionales que han gobernado muestran alianzas inesperadas como las de Picheto y Macri o la de Mazza junto al kirchnerismo y hasta Urtubey junto a Lavagna que son la demostración de un desesperado salvataje al capitalismo y a la clase poseedora que gobierna, es una clase que debe ser eliminada como clase dirigente del país.
La irrupción de la lucha obrera y la insurgencia popular acelerará la caída de éste gobierno o el próximo, dando paso a la convocatoria de una asamblea constituyente soberana que desarrolle un programa de emergencia que pueda romper con el sometimiento nacional a las imposiciones del FMI. Tales imposiciones serán aceptadas sin chistar por una hipotética asunción de la fórmula Fernández-Fernández y consistirán en la aplicación de la Reforma Laboral que agravará el régimen de precarización laboral y llevará a los obreros a una existencia inferior a la que tuvieron en 1.880 y un incremento aún mayor de los ritmos de trabajo junto a una completa liquidación de la legislación laboral vigente. La misma suerte correrán los que se jubilen con una Reforma Jubilatoria que elevará la edad a 70 años para los hombres y 65 para las mujeres e intentarán aplicarla después de que el pueblo se movilizara para rechazarla absolutamente a fines del 2018. La Reforma Impositiva agravará el déficit fiscal y permitirá a las patronales evadir aportes jubilatorios, obra social, indemnización por accidentes de trabajo, aguinaldos y despidos, cosa que ya preveía Álvaro Alsogaray de la UCD, un antecesor de ésta política en los años 80, defendida por Macri y todos los gobernadores. Hay que oponerse al análisis de las fuerzas democratizantes y electoralistas que sostienen que el movimento obrero no está maduro y carece de la consciencia de clase necesaria. Bastaría que recuerden las movilizaciones masivas que generó el intento de aplicar la Ley del 2x1 para excarcelar a los genocidas de la dictadura y el gatillo fácil, o el intento de eliminar las pensiones a los discapacitados, que fue rechazado con fuertes movilizaciones, o la huelga docente con una gran lucha en todo el país, también las del Día Internacional de la Mujer y la votación de la Reforma Previsional, en cada caso con medio millón de manifestantes en las calles demostrando un camino para la trasformación social.
FUERA MACRI Y LOS GOBERNADORES, ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA, GOBIERNO DE TRABAJADORES.
La salida del proletariado no es electoral, no se puede aceptar que los partidos de los trabajadores tengan el único fin de compartir bancas en un congreso dominado por partidos de la clase burguesa y puedan desarrollar un programa político en defensa de las conquistas sociales elementales. La obtención de bancas debe servir para movilizar a los trabajadores mismos contra el ataque del gobierno a todas esas conquistas.
Hay que votar a la izquierda.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad tiene un programa de ruptura de todos los acuerdos con el FMI, ya que la deuda externa es un mecanismo de sojuzgamiento económico de todas las naciones endeudadas, debemos rechazar el pago a la deuda con el FMI, cuyo monto servirá para utilizar el ahorro nacional reactivando la industria. Hay que prohibir los despidos en Argentina, repartir las horas de trabajo para incorporar trabajadores desempleados, elevar los salarios al equivalente del costo de la canasta familiar, elevar el monto de las jubilaciones, nacionalizar las empresas bajo control obrero y abrir sus libros contables para que estén sujetos a una revisión pública, nacionalizar la banca y el comercio exterior para evitar la fuga de capitales, que ha sido superior a los 400.000 millones de dólares.
El voto útil debe ser por los que trabajan, no por la oligarquía nacional y no se puede jugar el destino del país a la perinola entre el macrismo y el kirchnerismo. No se le puede regalar el voto a los vaciadores y saqueadores del país, cuya clase política tiene causas pendientes con la justicia y desfila por Comodoro PY. Un voto que es la demostración de una evolución de la consciencia popular es un voto por el FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES UNIDAD (FITU).

Daniel Sívori. Tendencia del Partido Obrero.
De Daniel Sívori

Necesito ayuda

Hola mi nombre es gabriela...tengo 4 chicos vivo en San Esteban...hago está carta pidiendo ayuda vivo en una casilla mi marido trabaja en una gomeria su sueldo solo nos alcanza para poder alimentar a los chicos...yo sólo quería pedirle si nos ayudarían con colchones y trazadas para nuestros hijos lo necesitamos ya que están durmiendo los tres juntos
.Disculpen las molestias y muchas gracias
De Gabriela Villarreal

Justicia Injusta

Cuando se discute bajar la edad de imputabilidad de los pibes para eliminar el delito, politicos, juristas y opinologos se rasgan las vestiduras para que un mocoso de sala elefantito purgue una cadena perpetua, el Fiscal Carlos Stornelli creador de la saga "los cuadernos" estrella del oficialismo amarillo,que lo idolatra como su fiel escudero, faltó a la declaración indagatoria a la que había sido citado para hoy. Le cuento señora, señor que si usted un ciudadano a pie no se presenta lo viene a buscar un patrullero y lo lleva tranquilo hasta tribunales a declarar. Este fiscal que fue fotografiado, filmado, grabado y whatsapeado con D’Alessio extorsionando a empresarios en la causa de las fotocopias, no se presentó a prestar declaración indagatoria en la que se investigan dichas maniobras de extorsión y tampoco entregó su teléfono que habia sido requerido. Las dos veces Pta. De la Nación Argentina fue citada por este personaje y por Bonadio 22 veces a declarar. Jamás falto a ninguna. Se imaginan si CFK tomara la misma postura que Stornelli??? No hace falta, camiones de Gendarmeria, cascos, TN y todo el show.

Hoy Stornelli decidió no presentarse a prestar declaración indagatoria en el proceso judicial en el que está acusado, junto a otros, de formar parte de una asociación ilícita por extorsión y espionaje ilegal en la causa de las fotocopias de los cuadernos, en la que él es fiscal, pero les aseguro 10 a 1, que se sentara junto a Mirta Legrand, Los Leuco, Fantino etc, para decirles como los K se robarón todo.
 
Sólo durante las dictaduras se expuso tan claramente un sistema donde los opositores al régimen no tienen ni derechos ni garantías constitucionales y los oficialistas toda la impunidad política, judicial y mediática. Venezuela? No. Argentina.

Alexis Cartasegna
Dni. 23.366.603
De Alexis cartasegna

Reparación, desidia o vecinos de segunda

Hace unas dos semanas en el barrio de Los Pozos una fuerte tormenta - dicen algunos vecinos del lugar que por la forma en que quedó el espacio, se pensó en un pequeño tornado y la caída de un rayo- quedaron objetos , elementos , suciedad , árboles o ramas , etc en una esquina del barrio a cuadra y media del Destacamento Policial ,frente a la capilla del barrio,en el cruce de Pueyrredón y Dupuy .
Durante unos días subsiguientes al fenómeno meteorológico , se realizaron algunas reparaciones Para esto se vió trabajando una cuadrilla que retiró árboles caídos , un grupo de operarios repuso los palos de la luz y reconectó el servicio de electricidad, no así la línea telefónica,( hay una caja ?...que se supone de la línea telefónica sumergida en el zanjón lindero) .
En el caso de nuestra vivienda se realizaron llamados para la reparación a Movistar ex Telefónica pero aún seguimos sin servicio -valga la consideración - no sabría cual es la situación de la conexión del destacamento policial y la sala sanitaria del barrio.
El asfalto lindante , calle Pueyrredón es el que vincula la ruta 3 y su colectora de acceso a la Escuela Primaria que desarrolla actividades en el verano , es el paso contínuo de niños y familias .
Pero la cuestión no termina allí . Dentro de la zanja de referencia, aún permanecen cables ,(desconozco su peligrosidad) trozos de árboles , postes de luz caídos, suciedad producida por los propios trabajos .
La presente es un cuestionamiento ya reiterado en otros formatos de comunicación , redes , llamados a las empresas comprometidas , servicios municipales , etc .
Telefónica , hoy Movistar repite continuamente " su reclamo será atendido ...." "con número de reclamo..."
En tiempos de campaña políticas ...en tiempos de pagos altísimo de tarifas de servicios ,en tiempos de obligaciones municipales de alto valor y requerimientos de todo orden me pregunto ¿cuál es el tiempo que un vecino del Barrio de Los Pozos debe esperar ...aguardar ...para que la vida cotidiana puede ser "similar" a la vida cotidiana de aquel que vive en el centro de la ciudad .
¿Hay vecinos o ciudadanías de primera y de segunda ?
De Hilda Cinalli

Desidia

Una vez mas hago publico un reclamo que a los politicos (en general) no les importa. Me refiero a la suciedad de las calles. El barrendero en mi cuadra hace más de una semana que no pasa.
Luz no tenemos. Adquiri la lámpara y ya hace un mes tampoco funciona. La cuadra es en Vélez Sarsfield entre Lara y Libertad.
Una vergüenza: a cinco cuadras del municipio. ¿Nadie camina por la ciudad para ver el lamentable estado de limpieza? Y ahora modifican el módulo para tener luz verde en el valor de las tasas.
¿No hay inspectores que caminen y vean como está la ciudad?
Se dedican a mostrar el polo mientras la ciudad está sucia, abandonada (no quiero pensar lo que sucederá en barrios y localidades).
No hay compromiso de la gestion actual ni de quienes se ubican en la oposición.
Por favor, bajen al llano y constaten si lo que describo es una realidad o una ficción.
De Graciela Beatriz Manzano

Feliz con el asfalto

Soy vecino del Barrio Buen Pastor, hace exactamente 50 años que vivo ahí.
Provengo de la ciudad natal de Bolívar. Compré con mucho esfuerzo el lote al Sr. Zolano Parra. Me converti en un cañuelense que puso sus raíces en este pueblo con mis tres hijos, que a su vez tienen sus familias ya constituidas. Pronto seré bisabuelo.
Con este pequeño resumen de mi vida y como corolario, tengo el asfalto por primera vez frente a mi casa.
Esto trae aparejado a mi edad un bienestar como ciudadano adulto mayor; pero me sorprende ver que muchos se quejan de este progreso: "Que es fino, que es grueso , que el cordón, etc.". Seguro que ellos no sufren del barro ni la tierra que complica la movilidad. Es por todo ello que quería expresar esta alegría.
Que sigan las obras por un Cañuelas para todos.
Felices fiestas.
De Jorge Abel Cardoso

Cambiemos

CAMBIEMOS.

¿Cuántos problemas tenemos los Cañuelenses? Tenemos para hacer dulce, como quien dice. Vemos con preocupación que el problema matriz que tiene Cañuelas es que su comunidad política está atada a viejos preceptos y conceptos. En primer lugar, ponerle un tope de máxima a los objetivos a alcanzar es un error. Por ejemplo, Decir, vamos a ver cuánto menos inseguros podemos estar, está mal, en cambio debemos pensar que no podemos vivir con miedo a que nos roben en nuestras propias casas, y actuar en consecuencia. Las herramientas están al alcance de la mano, solo que en lugar de tomarlas, usamos las manos para alejarlas. ¿Será comodidad, será conveniencia, será negligencia o impericia? no lo sabemos. Organización es la clave. Contrariamente a lo que se cree, tenemos los recursos económicos, logísticos y humanos, pero sin organización, se llega a ningún lado. ¿Dónde fueron los recursos en los últimos 15 años, que estamos en las mismas condiciones que en aquel entonces? Todos saben dónde están, y quienes son los que nos tienen encerrados en nuestras casas detrás de rejas. Es el ciudadano quien debe encontrar la forma, de apartarlos. Tampoco es la policía la que debe esperar la orden de hacerlo, tampoco es el poder judicial local el que tiene que esperar que el cañueelenses le acerque las pruebas y le organice un expediente judicial; es el poder CIUDADANO, con su reclamo, el que debe articular para posibilitar que vos y yo no vivamos en estas condiciones. ¿Qué siempre hubo oídos sordos?, claro que sí, desde que tengo uso de razón. Pero según me contaron, también mis padres y hasta mis abuelos padecieron los mismos síntomas de indiferencia política, quienes miran vaya saber hacia donde, en lugar de obrar en lo que debería. Es curioso, como los problemas sociales de fondo se tomen tan a la ligera. ¡Ya va a pasar! deben pensar ¡En dos semanas se calma todo y dale que va!
Y así también nos seguimos inundando cuando llueve. ¿Que cuando llueve mucho, es natural que se inunde? No, no es natural, para eso están las obras hidráulicas que evitarían el estancamiento del agua en los barrios, y el colapso de los servicios, evitando las pérdidas económicas cuantiosas y el detrimento de nuestra calidad de vida. ¿Y para qué viven ahí si se inunda, se escucha decir? Claro, tenses razón, pero ¿y la planificación urbana? otra vez la política fallando. No es verdad, que necesitemos sí o sí de Nación y de Provincia para tener obras hidráulicas, claro que si están, mucho mejor, pero la realidad es que con un poco de inteligencia y abordando a la política como un servicio y no como un negocio, los objetivos se pueden lograr en plenitud. Y no es una utopía, ni una expresión de buenos deseos, es una deuda pendiente, que bien se puede sanear con una buena gestión de los recursos y fundamentalmente decisión política. Y es por eso que, no me resigno, y sabemos que en algún momento, se va a dar el cambio que Cañuelas necesita. Pensemos bien, y ojala se nos dé.

De Gerardo Gastón Gutiérrez

Dimas Ponce, abogado y militante del Partido Obrero

• Desde hace tres años, un sinnúmero de medidas tomadas por el gobierno nacional y votadas en el Congreso han contribuido al deterioro económico de los ciudadanos, constituyendo una política de saqueo nacional. La mayoría de los medios gráficos, radiales y televisivos han ocultado ésta realidad y han dado vuelta las cosas, presentando a quienes luchan contra el ajuste como un grupo de violentos e irracionales, que rompen monumentos, plazas y atacan a la policía. Toda lucha y todo justo reclamo de los trabajadores es visto por esos comunicadores como un acto vandálico que merece ser reprimido con todo el peso de la ley y con una violencia feroz, con la consecuencia de la desinformación y el atraso político de quienes son influenciados por estas informaciones tendenciosas. Presentar a Dimas Ponce, abogado y militante del Partido Obrero como un forajido es el objetivo político inescrupuloso de un medio como El Ciudadano Cañuelense, sin denunciar sin embargo el marco en el cual el joven salio del anonimato, que fue precisamente el 18 de diciembre del 2017, cuando por todos los métodos y artimañas posibles se votó la Ley de Reforma Previsional, ante el descontento de 300.000 nanifestantes agolpados y movilizados en inmediaciones del Congreso Nacional. No mereció por entonces una sola denuncia o crítica de El Ciudadano Cañuelense, sobre el carácter confiscatorio para las jubilaciones y el ANSES que tiene ésta ley, la elevación de la edad jubilatoria para hombres y mujeres y por sobre todo el saqueo de 100.000 millones de pesos con un destino ajeno a las jubilaciones y prestaciones sociales. En una maniobra de un notorio tinte derechista, el periodista de dicho medio se dedica a estigmatizar a Dimas Ponce y presentarlo a él y a la lucha en la que se vio inmerso como la de la izquierda violenta e irracional. Durante la tenaz represión policial efectuada, seis manifestantes perdieron un globo ocular y hubo heridos de gravedad, datos que tampoco merecieron informarse en éste periódico.
• La nota realizada el sábado 17/11/18 titulada : MILITANTE DEL PO "DEFIENDE" A UNO DE LOS JÓVENES DETENIDOS POR EL ASALTO A UNA MUJER POLICÍA, muestra una insinuación al entrecomillar la palabra "defiende" y hacer referencia a su militancia mostrando el objetivo político de descalificar al Partido Obrero como si se tratase de una organización de delincuentes que defiende a otros delincuentes y perjudicando a Dimas Ponce en lo personal en su actuación como abogado defensor. En ningún momento hace referencia al defendido sino que señala al abogado que "abatió a un policía a mano armada" y con "un arpón". Semejante disparate es una maniobra descabellada, ya que toda acusación contra el militante quedó desestimada por la justicia aunque no tenga todavía la absolución.
• Un medio pierde credibilidad ante los ciudadanos cuando es leído por conocidos, vecinos, amigos del militante del PO reconocido y bien conceptuado en Máximo Paz al igual que la organización que integra, con más de 50 años de lucha.
• Daniel Sívori. Partido Obrero. FIT.
De Daniel Sívori

ENVIÁ TU CARTA

  • Titulo

  • Carta

  • Tu nombre y apellido

  • Tu email

  • N° documento