X Cerrar

El Ciudadano Cañuelense - Edición Digital

EL TIEMPO EN CAÑUELAS

°C | °C

Cañuelas, 22 de junio de 2017    N° de Edición On Line: 2225

Ediciones anteriores Tapa de la edición impresa

Cartas

GENICIDIO, MAGIA Y OBRAS PUBLICAS


Hace unos dias, cuando leía una nota en la pagina de Democracia Participativa para Cañuelas ya, sobre la obra de gas natural que comenzaron en Maximo Paz, donde dacia, entre otras cosas, que ( sic) "las políticas de obras publicas de Macri y Vidal en la Pcia de Bs. As. tienen la única finalidad de neutralizar el impacto desbastador de las políticas neolibrales que estan aplicando, con morbosa brutalidad esta elite en el poder". Al instante me bino a la memoria, la imagen de un personaje siniestro como fue el Gral. Antonio Domingo Bussi.
Para los que no saben de quien se trata, Bussi fue interventor militar de la provincia de Tucuman entre 1976/78 la comisión bicameral que investigo las violaciones a los derechos humanos de esa provincia, califico su gestión como (sic) " un vasto aparato represivo que oriento su verdadero accionar a arrasar con las dirigencias sindicales, políticas y estudiantiles".
El cierre de los ingenios azucareros habían dejado a Tucuman sumida en una crisis donde las protestas sociales iban en aumento. Solo para aislar a la población de las organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, Bussi hecho mano de una viejas formulas usada por todas las dictadura y gobiernos de derecha, como son los programa masivo de obras publicas.
Con la población aislada por la magia de las obras publicas, el marketing y la desinformación, intervinieron los sindicatos secuestraron y asesinaron a sus dirigentes, la misma suerte corrieron los dirigentes estudiantiles, políticos y sociales.
Come se ve, lo que tienen en común las dictadura de los Videla y Bussi con los gobiernos de derecha de los Macri y Vidal, es que los dos sirven a los mismos patrones, y que toman las obras publicas, no para mejorar la vida del pueblo, si no PARA QUE los Macri y Vidal neutralicen el impacto desbastador de la políticas neoliberales que aplican y los Videla y Bussi para aislar a la población de las organizaciones sindicales, políticas y sociales y poder arrasar con estas organizaciones,
Las obras publicas combinadas con un fuerte mercadeo y mucha desinformación hacen un cóctel mágico, y vean si no. Con la llegada de la democracia, Bussi fue juzgado y condenado a cadena perpetua pero fue beneficiado con la ley de Punto Final y Obediencia debida. En 1995 se presento como candidato a gobernador de Tucuman y gana las elecciones ! Se imaginan, un genocida ganando por el voto ! por que gano ? por la magia de las obras publicas.
En diversas encuestas realizadas en Tucuman en 1995, cuando Bussi gano las elecciones para gobernador, mostraron que un alto porcentaje de los que lo votaron, lo hicieron por el recuerdo que tenían de las obras publicas que había hecho, olvidando los crímenes que había cometido, esa es la MAGIA de las obras publicas, puede hacer que se recuerde a quien las hizo, y borra de las conciencia los crímenes que esta misma persona cometió, lo mismo puede pasar con las obras publicas del gobierno de derecha de Macri y Vidal, que pueden hacer que se recuerde en las próximas elecciones, las obras de gas, cloacas, agua etc. y borren de sus conciencias los mas de 1.5 millones de desocupado que produjo, los trueque donde van a cambiar un pantalones por comida, los auto perdones de 70 mil mill del presidente, la escandalosa deuda, y el cierre de miles de PYMEs.

Osvaldo Arias
De Osvaldo Arias

Estafa municipal

Mi nombre es Daniel Alejandro Castillo.
Recientemente perdí a mi abuela, ella había enterrado en Cañuelas a sus 3hijos y a su esposo, construyendo en el cementerio un nicho para ella y sus seres queridos .
Por las vueltas de la vida falleció en San Vicente. El nicho está con escritura e impuestos pagos al día. Aparte del sepelio, que me costó $ 25.000, tuve que aportar otros 7.200 para el municipio. Considero que son unos ladrones, no entiendo por qué tengo que pagar ese monto por una propiedad de mi pertenecía que se encuentra con las tasas al día.
Un atento saludo a los chorros municipales.
De Daniel Alejandro Castillo

Trueques

Me interesaría saber dónde y cuándo se realizan los trueques ( subastas o intercambio ) de las cosas en buen estado que tenemos en casa en desuso y me interesaría cambiar por alguna otra cosa de mayor utilidad.
Si estos intercambios se realizan en Cañuelas y si alguien sabe dónde y cuándo se realizan, me gustaría que ustedes lo publiquen ya que hace unos días vi que algunas personas lo estaban realizando en Máximo Paz.
De Silva Verónica Villarreal

Inquietud

Estimado director, noto con algo de incredulidad como un deporte que cada vez tiene mas desarrollo en la Ciudad como es el basquet, hace unas cuantas ediciones que no aparece en el diario ni media línea del mismo .
Simplemente consulto ya que es extraño que no tengamos información de tan hermoso deporte.
Saludos
De Gustavo Diz

EL POBRE PAGA 16 VECES MAS

Sr.Director
Los impuestos y tasas regresivas, hacen que un trabajador que gana $ 6,000 pague en proporción, 16.6 veces mas que una persona que gana $ 100,000. Terminar con esta injusticia requiere que una profunda reforma tributaria sea parte del programa de lucha de todas las organizaciones políticas y sociales que se consideren progresistas.
Unas de las herramientas que tiene el capitalismo para distribuir riquezas, tanto para un lado como para el otro, son los impuestos, si la distribución se hace a favor de los que mas tienen, como a sido hasta ahora, se buscara recaudar con los impuestos y tasas regresivas, donde pagan mas las mayorías que menos tienen, un ejemplo de ello es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) entre otros, pero si se quiere poner un poco de justicia en el reparto, los impuestos y tasas deben ser progresivos, como lo son en los países que la derecha le gusta llamar "serios" pero que nunca imitan en el tema tributario, donde pagan mas, las minorías que mas ganan, ejemplos de ello no hay en la Argentina, por que el impuesto a las ganancias que es progresivo, esta hecho para que lo pague el que menos gana y lo puedan evadir los mas ricos.
Este es un tema que se debe empezar a discutir a nivel local, donde es mas fácil ponerse de acuerdo para crear tasas progresivas donde aporten mas los que mas capacidad contributiva tienen y se ponga un poco de justicia terminando con un concepto tributario heredado del régimen feudal.
En una nota que salio en la pagina en facebook de " Democracia Participativa para Cañuelas Ya", dice con mucha razón que es injusto que el estado le cobre impuestos y tasas a una persona a la cual el estado no le garantiza el derecho a tener ingresos que le permitan satisfacer necesidades elementales como la alimentación, que hoy ronda los $ 13,500 , y que los impuestos y tasas se deben empezar a cobrar a partir de ese ingreso, lo que es perfectamente posible.
Según el censo 2001/10 hay 14,450 casa habitadas y 3,619 deshabitadas, a lo que hay que agregar las de los últimos 7 años posterior al censo, unas 2,500 tomando el crecimiento del 2001, lo que sumaria un total aproximado de 20,800 casas. Según datos del INDEC actual, el 50% de los hogares tienen ingresos superior a $ 13,000, así que en Cañuelas habría 10,400 casas en condiciones de tributar.
Si en la actualidad un hogar que tiene un ingreso de $ 13,000 paga $ 400 por ABL que es el 3% de sus ingresos, y es lo que se considera justo, ese porcentaje también sera justo para quienes tengan un ingresos superior, así que, ese 3% se puede fijar como un máximo para los que en Cañuelas tienen un ingreso de $ 60 mil a mas de $ 100 mil, el 2.5 % para los que ganan de $ 30 mil a $ 60 mil, y el 2 % para los que gana de $ 13 mil a $ 30 mil.
Seria bueno que el HCD, el PE y las organizaciones políticas, sociales y sindicales instalaran este debate.
De Osvaldo Arias

Retención indebida o chantaje ?

Estimado Sr Director:
En el día de la fecha domingo 23/04/17 me dirigí acompañado por mi esposa a la Ciudad de Cañuelas con la intención ver terrenos en venta. Ingreso por la Av del Carmen y a la altura del 1800 o 1900 hay un control de transito el que me pide parar y me pide la documentación de mi vehículo ,Ford Fiesta Dominio BGJ 938 la cual entrego sin problemas (aproximadamente eran las 11.20 hs) el personal de Guardia Urbana me retiene la documentación y me pregunta por la VTV le señalo el parabrisas donde esta ubicada la oblea correspondiente , se dirije a un patrullero Patente PFR 958 vuelve a los 10 minutos y me dice que la vtv esta vencida a lo cual le contesto que en Ciudad Autónoma Bs As el sistema de VTV comenzó en Octubre del 2016 la misma se realizo en tiempo y forma y según la patente de mi vehículo que termina en 8 tengo fecha de verificación en Agosto del 2017 ( ingreso a la pagina de CABA y se lo demostré fehacientemente en mi teléfono) a pesar de lo cual seguí siendo retenido hasta las 12:40 hs 2 veces le dije si tiene que labrar un acta hágala y después lo veo con el juez a cargo. En un momento se produce un forcejeo con un motoquero y piden ayuda , se presenta un patrullero con un Jefe de Calle o alguien con un puesto similar me devuelve la documentación y me pide disculpas .Durante 1 hora y 20 minutos fuimos detenidos ilegalmente y vimos con mi esposa durante este tiempo circular motos con personas sin casco y hasta pararon una camioneta Ford sin los focos delanteros y en menos de 5 minutos seguían viaje era muy evidente que buscaban era algún "ofrecimiento especial" de mi parte. Espero que tomen nota de esto pseudo secuestro y me indiquen con quien me puedo contactar para hacer la correspondiente presentación . Atentos saludos
De Fernández Víctor José

Barrio La Finaco

Sr.Director, el motivo de mi expresion es la siguiente; hace aproximadamente 20 años que vivo en el Barrio Caisol (mas conocido como La Finaco), un pequeño barrio de 4 manzanas que ha quedado en el olvido del municipio, desde que yo recuerdo.
Actualmente la situacion ha empeorado, el recolector de basura pasa solo dos veces a la semana (hasta el año pasado pasaba 3), las calles son un desastre, la iluminacion publica no funciona, no se juntan las ramas ni los desechos de poda que la realizan los vecinos, como estos detalles puedo seguir describiendo muchos mas.
El panorama a futuro muy desalentador, si es triste mi conclusion, pero seguimos y por lo visto seguiremos en el olvido. Han comenzado obras nuevas en Cañuelas, cloacas, agua, corriente siendo estas de gran importancia para nuestra localidad, pero no estamos incluidos, nuestro pequeño barrio carece de todos los servicios, no hay cloacas, agua, gas, iluminacion publica, calles en estado deplorable, parece que para el municipio nuestros impuestos no incluyen la mejora o no debemos pertenecer para este tipo de obras, solo para cobrarnos los impuestos y visitarnos en epoca de elecciones.......
Al igual que aquellos barrios de nuestra localidad que son olvidados, solo nos queda el deseo de ser parte de la "inclusion" palabra que los dirigentes de turno la utilizan en forma continua.......sabran su significado o verdaderamente tendran vocacion de servicio? Una respuesta que nos tendran que dar con acciones.
Gracias
De Osvaldo Perez

Barrio La Finaco

Sr.Director, el motivo de mi expresion es la siguiente; hace aproximadamente 20 años que vivo en el Barrio Caisol (mas conocido como La Finaco), un pequeño barrio de 4 manzanas que ha quedado en el olvido del municipio, desde que yo recuerdo.
Actualmente la situacion ha emperado, el recolector de basura pasa solo dos veces a la semana(hasta el año pasado pasaba 3), las calles son un desastre, la iluminacion publica no funciona, no se juntan las ramas ni los desechos de poda que la realizan los vecinos, como estos detalles puedo seguir describiendo muchos mas.
El panorama a futuro muy desalentador, si es triste mi conclusion, pero seguimos y por lo visto seguiremos en el olvido. Han comenzado obras nuevas en Cañuelas, cloacas, agua, corriente siendo estas de gran importancia para nuestra localidad, pero no estamos incluidos, nuestro pequeño barrio carece de todos los servicios, no hay cloacas, agua, gas, iluminacion publica, calles en estado deplorable, parece que para el municipio nuestros impuestos no incluyen la mejora o no debemos pertenecer para este tipo de obras, solo para cobrarnos los impuestos y visitarnos en epoca de elecciones.......
Al igual que aquellos barrios de nuestra localidad que son olvidados, solo nos queda el deseo de ser parte de la "inclusion" palabra que los dirigentes de turno la utilizan en forma continua.......sabran su significado o verdaderamente tendran vocacion de servicio? Una respuesta que nos tendran que dar con acciones.
Gracias
De Osvaldo Perez

Calles intransitables

Hace ya un año que comenzamos a pedir por la calle Juncal, que esta intransitable, sobre todo la parte que pertenece a Chacras del Alba ( tengo la idea que los funcionarios de la Municipalidad deben creer que los que vivimos ahí somos pudientes y todopoderosos, porque jamás nos escuchan).
¡Pagamos los impuestos pero a cambio no recibimos nada! Ni luz ni recolección de basura. Las calles están tapadas de yuyos. La seguridad ya no pasa porque desapareció la calle. Las zanjas no se ven. Estamos aislados y olvidados:
¡Buscamos un sitio tranquilo para vivir pero nos equivocamos!
De Alicia Nuñez

Adiós maestro!

Hay una canción de Alberto Cortez que reza "Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío muy difícil de llenar…".
A la distancia, me enteré por vuestro diario digital que hace ya bastante tiempo se ha ido un maestro de teatro llamado Pedro Peredo. Lamentablemente en su momento no me enteré de esta triste noticia.
¿Y saben una cosa? Se me vinieron a la memoria muchas cosas de mi vida desde que empecé a vivir en Cañuelas, en el año 1963, siendo jefe del Registro Civil de Cañuelas un señor de apellido González; segundo jefe el Sr. Pedro Peredo; y secretario un señor de apellido Ortiz.
Me enrolé y quien me dio el visto bueno fue don Pedro Peredo. Al poco tiempo comenzó mi pequeña carrera de teatro y quien me enseñó fue Pedro Peredo. En 1968, más precisamente en enero , también Pedro Peredo me tomó juramento de casamiento como jefe interino del Registro Civil.
Cómo no me voy a acordar de mis años en Cañuelas si fueron los mejores de mi vida, porque tuve la suerte de tener siempre grandes personas que me educaron y me guiaron para ser un vendedor de tienda, para ser un modesto actor de teatro, y luego cantor de folklore.
Gracias, Pedro Peredo, por todo lo que me diste en la juventud, y por todo lo que me aconsejaste para ser lo que soy. Estoy agradecido de tus consejos.
¡Hasta siempre maestro!
De Juan Carlos Carvajal

ENVIÁ TU CARTA

  • Titulo

  • Carta

  • Tu nombre y apellido

  • Tu email

  • N° documento